Fuerza Aérea Paraguaya: su estructura y funciones

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) es una rama de las Fuerzas Armadas de Paraguay, encargada de la defensa aeroespacial de la nación siendo su comandante actual el General del Aire Eladio C. González Aguilar. 

Por Margit Reusch

La FAP tiene por misión custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas, contribuyendo a la Defensa del Paraguay en el ámbito aeroespacial. También tiene como objetivo la profesionalización de los recursos humanos y apoyo a la sociedad paraguaya.

Esto se cumple a través cinco Grandes Unidades que son, la 1ª Brigada Aérea (IBA), que consta de seis unidades aéreas, la Brigada Aerotransportada (BAT), el Comando de Regiones Aéreas (COMREGAER), El Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIAERE) y la Brigada Logística (BRIGLOG).

_DSC2131

Puntualizando las funciones principales que empeñan estas unidades son:

*1ª Brigada Aérea

Su función es la de preparar, adiestrar y organizar las unidades para el empleo en operaciones aéreas, independientes, conjuntas y/o combinadas a fin de mantener la protección del Espacio Aéreo Nacional, contra cualquier tipo de agresión.

Esta Gran Unidad está compuesta por seis Unidades aéreas:

  1. Grupo Aerotáctico (GAT)

Se exige custodiar y defender el espacio aéreo y cooperar para el mantenimiento de la soberanía territorial y la inviolabilidad de las fronteras terrestres y fluviales de la República.

_DSC6732

Forma pilotos de combate para aeronaves AT-27 Tucano, eleva el nivel operacional de pilotos y técnicos en las aeronaves de la dotación de la unidad, con la finalidad de cumplir con las misiones operacionales asignadas por el escalón superior.

_DSC4341

 

2. Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH)

Es una unidad operativa de respuesta rápida que por su versatilidad y flexibilidad le permite realizar diferentes gamas de misiones con oportunidad y eficiencia, ganando un sitial de especial preponderancia, en el escenario de empleo de la Fuerza Aérea Paraguaya.

_DSC6383

Esta Unidad Aérea se ha iniciado operando el histórico BELL OH-13, incorporándose posteriormente los Hiller y el UH-1B. Actualmente cuenta con los UH – 1H y UH-50, permitiéndole el cumplimiento de la misión asignada por la FAP.

3. Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE)

El GATE cumple misiones de transporte de autoridades nacionales y su empleo en tareas típicas de aeronaves de transporte liviano, manteniendo en forma eficiente el grado operacional de pilotos y aeronaves como Cessna C-T206H, C-402 , C-208 Grand Caravan con las siguientes tareas de apoyo: observación y enlace, búsqueda y salvamento, evacuación aeromédica, transporte de personal, apoyo a otras instituciones del estado como ser Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la SENAD, Fiscalía General del Estado entre otras, como también transportando a las autoridades y funcionarios de estas instituciones.

_DSC4074

4. Grupo de Transporte Aéreo (GTA)

La misión del GTA es realizar operaciones de transporte aéreo logístico de la Fuerza Aérea, operaciones tácticas y estratégicas, transporte aéreo de personal y material aeronáutico, evacuación aeromédica, apoyo a las fuerzas singulares y cooperar con entidades gubernamentales y no gubernamentales. En esta unidad opera el Servicio de Transporte Militar (SETAM) que es de carácter social y busca el apoyo a las comunidades de difícil acceso donde no operen aeronaves privadas  realizando un puente de gran importancia a lo largo del norte del país.

_DSC1372

Las aeronaves utilizadas para transporte son los C-212 AVIOCAR, de fabricación española en sus series 200 y 400.

_DSC2206

5. Grupo Aéreo de Instrucción (GAI)

El Grupo Aéreo de Instrucción es la unidad encargada de la formación de los pilotos aviadores militares. Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Concepción desde marzo de 1997, tiene asignada la noble misión de formar, instruir y adiestrar a los alumnos pilotos, formar instructores de vuelo, elevar y mantener el nivel operacional de los mismos.

_DSC1261

La finalidad es la de alcanzar un óptimo nivel operacional e integral de los pilotos aviadores militares, para el desempeño eficiente en las distintas unidades aéreas, a los cuales provee del personal requerido, para el completamiento de su dotación orgánica. La aeronave de dotación utilizada para el desarrollo de la instrucción aérea es el T-35 Pillan, de procedencia chilena, cuyo uso es empleado para el entrenamiento básico y avanzado en la formación de alumnos del Curso de Piloto Aviador Militar (PAM).

6. Brigada Aerotransportada

Es la Gran Unidad que planea, orienta, coordina e imparte instrucción militar para la formación de tropas paracaidistas y otros elementos para el apoyo de las operaciones de los mismos. Ejecuta los planes y cumplir las misiones ordenadas por autoridades en el campo estratégico o táctico y proporcionar seguridad a las bases e instalaciones de la Fuerza Aérea.

_DSC6253

_DSC2361

*Comando de Regiones Aéreas

Esta unidad prepara y mantiene la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, a fin de posibilitar las operaciones aéreas, desarrollar la defensa ambiental en sus zonas de influencias en coordinación con otras instituciones, de acuerdo con las exigencias que impongan las más variadas situaciones estratégicas y tácticas.

_DSC9730

*El Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza

Esta gran unidad se dedica a orientar, coordinar y supervisar la enseñanza e instrucción de los cuadros de la Fuerza Aérea, conforme a la directiva general de la misma, con la finalidad de contribuir en la preparación del personal para el empleo del poder aéreo.

Cuenta con numerosas ofertas académicas a nivel grado y postgrado, con un plantel nacional e internacional que permite la excelencia del personal dedicado a la FAP.

_DSC0927

*Brigada Logística

Planea, organiza y conduce actividades de unidades de apoyo operacional y de servicio, así como dirigir y orientar el desarrollo de los medios, a fin de contribuir a la ejecución de las operaciones de las grandes unidades y otras áreas administrativas de la Fuerza Aérea.

_DSC2052

Estas son las funciones principales de las grandes unidades aéreas de la Fuerza Aérea Paraguaya y con su trabajo en conjunto es alcanzar constituirse en una fuerza altamente profesional con vocación de excelencia e identificada con los valores culturales de nuestra nacionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: