Las torres de control en aeropuertos podrían pasar a la historia

La nueva torre de control del aeropuerto London City de Londres, Reino Unido, no estará en Londres, sino a 128 kilómetros de distancia. En su lugar habrá un mástil con 14 cámaras HD que transmitirán todo lo que pase en la terminal en tiempo real.

La denominada ‘Torre de control digital’, como se ve en este video de Tom Scott, comenzará a operar en el 2020 y el equipo humano contará con unas gigantescas pantallas en una disposición circular (360° comprimidos en 225°) que simularán las vistas desde una torre «convencional», desde donde los controladores humanos realizarán todas las operaciones habituales. Eso sí, estarán en Swanwick, a una hora en coche del aeropuerto físico.

 

Las pantallas tienen un poco de «realidad aumentada», ya que muestran junto a las imágenes de vídeo de los aviones los indicativos, códigos y otros datos como la velocidad o la altitud. Según los expertos de NATS (la empresa de servicios que lo ha desarrollado), el lag o «retardo» es de menos de un segundo. Además las pantallas y feeds de datos tienen un sistema de protección para alertar si están fallando o se han quedado «congelados» por alguna razón.

_99892114_34671379866_0c708b2560_k

Entre las curiosas cosas que han tenido que tener en cuenta para que el invento funcione sin posibilidad de fallos se incluye un sistema de protección de las cámaras contra viento, lluvia, hielo, e inclusive pájaros. Y si todo falla por alguna razón catastrófica la solución es muy tradicional: imaginar que hubiera una espesa niebla que no permite ver nada de nada. Los vuelos aterrizan en automático o se desvían – y todos contentos.

_99895352_34711659235_28520231fb_k

“El nuevo y pionero sistema de control de tráfico aéreo fortalecerá la seguridad y mejorará la resistencia, sentando un nuevo estándar en la industria global de la aviación”, aseguró Declan Collier, director ejecutivo de London City Airport.

_99891004_34580825691_bd5dbf9171_k

Una inversión de más de 670 millones de dólares fue necesaria en esta tecnología para ampliar el espacio aéreo del aeropuerto City de Londres, pero la misma ya existe en Suecia. De hecho, el país escandinavo fue el primero en el mundo en aplicar el llamado “Sistema de Torre Remota”, que se probó y se usa en los aeropuertos de Örnsköldsvik y Sundsvall, y se manejan desde 150 kilómetros de distancia de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: