Por Gustavo Galeano
La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD, por sus siglas en inglés) tiene aplicación inmediata en los motores mencionados con compresores de alta presión incorporados desde el ESN P770450 en adelante.
La EASA argumenta:
Se han reportado varias situaciones de apagado de motores en vuelo (IFSD) y despegues abortados (RTO) en ciertos aviones de la familia Airbus A320neo. Mientras que la investigación esté en curso para determinar las causas, los hallazgos preliminares indican que los motores afectados con modificación del eje de popa del compresor de alta presión incorporado desde el ESN P770450, son más susceptibles al IFSD.
Esta condición, si no se corrige, podría desembocar en el apagado de ambos motores, por lo que se aplican las siguientes restricciones:
*No podrá volar ninguna aeronave que tenga dos motores afectados instalados.
*No podrá volar con operaciones ETOPS ninguna aeronave que tenga al menos uno de sus motores afectados.
*Se insertará una copia de las advertencias detectadas en la Configuración, Mantenimiento y Procedimientos (CMP) de ETOPS de los aviones en cuestión y, a partir de entonces, esas aeronaves serán aceptables de cumplir con el ítem anterior de este boletín.
Anteayer 13 de febrero, The Aviation Herald recibió información del fabricante de los motores, Pratt & Whitney (PW), que detalla los antecedentes que conducen a la alerta de seguridad vigente. La carta indica que hubo dos despegues abortados, sin especificar aerolínea ni aeropuerto, uno el 11 de enero y otro el 1 de febrero de este año. La misma dice lo siguiente:
“Informar a clientes con flota A320/A321neo sobre los recientes eventos de apagado de motores en vuelo y el plan de contingencia para los motores con números de serie P770450 y superiores. Recientemente, cuatro motores PW1100G-JM de A320neo experimentaron eventos de IFSD y un incremento repentino de vibración de los rotores.”
ETOPS (Extended Range, Twin-Engine Operations) se define como el número de minutos de tiempo de vuelo desde un aeropuerto adecuado, que un avión bimotor puede volar en el caso de que uno de los motores se vuelva inoperable. Para los A320/A321neo, el tiempo asciende a 180 minutos.
La aprobación de ETOPS, que se basa en la fiabilidad del motor y aeronave, proporciona a las aerolíneas una mayor flexibilidad en la programación de rutas al permitir operaciones más directas y vuelos más largos sobre masas de agua.