En una ceremonia realizada hoy en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, la empresa aeronáutica brasileña recibió el Certificado Tipo para el E190-E2 de parte de la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil, la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos y de la European Aviation Safety Agency (EASA). Es la primera vez que un programa con la complejidad del E2 recibe el Certificado Tipo de parte de las tres principales autoridades aeronáuticas de forma simultanea.
Tomó 56 meses desde que se lanzó el programa hasta que se certificó el primer avión. El E19o-E2 incorpora nuevos motores más eficientes y una nueva ala y tren de aterrizaje. Comparado con la generación previa del E190, el 75% de los sistemas son nuevos.
La campaña de vuelos de prueba fue realizada por cuatro prototipos que acumularon más de 2,000 horas de vuelo y 45,000 horas más en laboratorios para probar la aviónica, controles de vuelo y sistemas eléctricos, hidráulicos y ambientales.
Widerøe, la principal aerolínea regional de Escandinavia, será la primera en el mundo en recibir el nuevo E190-E2 y lo introducirá a servicio comercial durante el próximo mes de abril. La aerolínea tiene un contrato por 15 unidades, consistiendo en tres pedidos en firme del E190-E2 y 12 derechos a compra.