El motivo de la restricción es que la firma estará instalando en sus naves nuevos cinturones de seguridad con airbag, que limitan el uso de los extensores en personas obesas o con niños.
El uso de cinturones de seguridad con airbag es estándar en las clases nobles de algunas compañías aéreas, mejorando así la seguridad de los pasajeros. El dispositivo acoplado a la tira del cinturón infla en caso de incidentes como turbulencias, aterrizajes bruscos o excursiones de pista.
Sin embargo, el tema se ha vuelto polémico atrayendo críticas de pasajeros y diversas organizaciones de derechos humanos. El asunto no es nuevo, y recientemente la finlandesa Finnair comenzó a pesar, de forma voluntaria, a sus pasajeros y los equipajes de mano de estos. El objetivo en este caso es reevaluar el peso estándar del pasajero medio, utilizado para el correcto balanceo de las aeronaves.
La estadounidense Hawaiian Airlines dispuso la restricción en asignación de asientos con antelación en vuelos entre Samoa y Hawai, con la finalidad de garantizar el correcto balance de sus aviones. Pero la medida se volvió conflictiva, ya que Samoa es famosa por contar con una población obesa. Tanto que en 2013, la entonces Samoa Air, pasó a cobrar un adicional por peso a sus pasajeros. En la ocasión, la empresa había alegado que era una manera más justa de cobrar por el transporte aéreo, ya que el peso es fundamental en las operaciones aéreas.
El balance se realiza antes de cada vuelo, distribuyendo el peso a bordo del avión para obtener el correcto equilibrio de las fuerzas que actúan sobre la aeronave. Por regla general, el peso del pasajero es estándar, con 70 kilogramos en adultos. Con el cambio en el peso de la población, las empresas alegan la necesidad de revisar el peso real a bordo.
Sin embargo, el peso del pasajero interfiere en la disponibilidad de combustible y en el transporte de carga. El primer elemento representa el mayor costo de operación de un vuelo, mientras que el segundo factor es una importante fuente de ingresos de las compañías aéreas.