Por Alberto González
El Ministerio de industria y tecnología de la información de China dice que el avión 104 completó las pruebas el 26 de marzo en el aeropuerto internacional Keflavik de Reykjavik, y posteriormente fue aprobado por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
Las pruebas involucraron seis despegues y aterrizajes, donde el viento de despegue promedio fue de 38.4 nudos y el viento de costado promedio de aterrizaje fue de 34.9 nudos. También dice que el viento cruzado máximo verificado estaba en 48.7 nudos, excediendo el objetivo de diseño del avión.
Aunque el ARJ21 está preparado para despegues de viento cruzado de 30 nudos y límites de aterrizaje de 27 nudos, el CAAC anteriormente solo había podido validar su desempeño en vientos cruzados de 22 nudos durante las pruebas en China.
El ministerio agrega que una vez que la CAAC acepte los resultados, el ARJ21 podrá operar bajo una amplia gama de condiciones meteorológicas.
Hasta la fecha, el ARJ21 ha asegurado compromisos para 453 unidades. Cuatro de los jets regionales están en servicio con Chengdu Airlines.