Sindicato de Latam no cede ante propuesta de la aerolínea

En su cuarto día de huelga, los trabajadores de Lan Express (Vuelos domésticos de Latam Chile) desmienten a Claudia Sender, vocera de Latam y acusan a la empresa líder en Latinoamérica, de no cuidar el principal valor de la compañía, sus trabajadores.

La presidenta del sindicato, Silka Seitz, sostuvo que la diferencia que los separa del acuerdo no es un reajuste salarial o privilegios, se trata de un día de descanso real, para evitar enfermarse y permitir entregar el servicio de calidad y seguridad que la empresa ofrece a sus clientes.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE, llama a la empresa a flexibilizar su postura y comprender que su propuesta está destinada mejorar las condiciones  laborales en beneficio de todos, por eso, como gesto inédito en una negociación colectiva frente a la gigante de la aviación comercial de la región, ellos han renunciado al 5% de reajuste que ofrecía la empresa: “Nosotros hemos cedido el reajuste de nuestras remuneraciones para impedir que se precarice el trabajo y no se crea que se trata de sólo un día más”, explicó Silka Seitz, la presidenta del sindicato.

“Ahora falta la flexibilidad de parte de la compañía, para entender que de la forma en que estamos trabajando nos estamos enfermando. Es necesario buscar la forma de aumentar los descansos para empezar a mitigar los efectos de esta fatiga crónica”, señala la dirigente para explicar la dimensión del problema.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 16.59.49

Javier Brinzo, tesorero de STCLE fue tajante, “solicitamos mayor descanso, avalados por el estudio de la Universidad de Santiago, el que la empresa ha tratado de desmentir dando información falsa a través de su vocera, Claudia Sender, haciendo comparaciones tendientes a desinformar a la ciudadanía y buscar mostrar a la empresa como una compañía que cumple con todas las normas. Esta movilización confirma que no es así”. Anunció que insistirán en pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, el ente fiscalizador de seguridad aérea, que constate las infracciones que comete la empresa e informó que entregaron el “Informe de Fatiga” a la Seremi de Salud para que verifique las metodologías que tienen que ver con la seguridad y la salud de los trabajadores.

El discurso público es distinto al privado, Latam dice que está dispuesta a dialogar, que ha flexibilizado sus postura, sin embargo el sindicato sostiene que no existe verdadera disposición a dialogar: Hasta ahora han ofrecido la secuencia de turnos 7×4 (siete días de trabajo con cuatro de descanso), pero es una afirmación que lleva a engaño, porque no incluye que sin normar las otras frecuencias posibles, terminaría desmejorando aún más las condiciones actuales al permitir un fraccionamiento de 5×2 u otros alcances. Tampoco dicen que al ofrecer esto, piden expresamente renunciar a otras normas que los favorece.

Los trabajadores cuestionan los estudios extranjeros a los que alude para sostener que la  salud de la tripulación está en norma, no son conocidos, pero no saben quién los ha realizado y bajo qué condiciones. El que sustenta esta negociación fue realizado en Chile, a 256 tripulantes, un número importante estadísticamente, en las condiciones en que se realiza el trabajo en el país, no en otra parte del mundo con condiciones de trabajo y frecuencias distintas. “Cada país tiene su realidad, primero preocupémonos de cumplir las leyes chilenas para luego compararnos con países desarrollados que se preocupan de proteger y cuidar el factor humano”, resume Silka Sitz.

DSC_0191

Interpelación a la DGAC y el apoyo de los diputados Boric y Winter

Durante la tarde del viernes, los tripulantes de Lan Express marcharon hasta las dependencias de la DGAC para denunciar que Latam está volando fuera de norma. Javier Brinzo explica que el permiso para volar con 3 tripulantes lo ha dado la DGAC para cubrir la huelga, en contra de lo que la norma establece que deben ser 4. Pediremos que explique y responda por esto.

El diputado Gabriel Boric, que llegó junto al diputado Gonzalo Winter hasta la masiva asamblea de tripulantes para apoyarlos y reforzar sus demandas, interpeló a la autoridad reguladora,  “hago un llamado a la DGAC, a los directivos de la DGAC, quienes no son representantes de la empresa, son fiscalizadores del cumplimiento de la ley y por lo tanto, en conjunto con el sindicato, los llamamos a que estén a la altura de su responsabilidad y no actúen como voceros del interés particular de la empresa”.

Los pasajeros y su seguridad  

Boric hizo un llamado también a la empresa, para que responsa a las peticiones de los trabajadores que han renunciado al reajuste salarial que les corresponde, en función de mejorar las condiciones de trabajo. “Acá no se habla de privilegios, se habla de condiciones de trabajo adecuadas a la especificidad del trabajo que realizan. Son trabajadores que realizan su labor a 33 mil pies de altura, que muchas veces tienen jornadas laborales de 12 y hasta 14 horas, que permanentemente tienen que estar alejados de sus familias. Donde los sacrificios de sus familias no se ven por la opinión pública”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: