Por Gustavo Galeano
Algunos restos del motor causaron graves daños en el fuselaje y una ventanilla del avión fue rota por los estos fragmentos, causando importantes heridas a una pasajera de 43 años, que fue parcialmente succionada fuera de la aeronave y que luego desafortunadamente perdió la vida en tierra.
El bimotor, con 143 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, sufrió una violeta despresurización, cayeron las máscaras de oxígeno y la tripulación se vio obligada a descender de emergencia en el aeropuerto de Philadelphia, logrando un aterrizaje exitoso con 9 pasajeros heridos, pero sin más víctimas que lamentar.
*Un Boeing 737 de Southwest aterriza de emergencia tras daños severos en motor
La piloto que salvó el vuelo
Al mando del Boeing 737-700 se encontraba la comandante Tammie Jo Shults, de 56 años. Se trata de nada más y nada menos que una de las primeras mujeres piloto de combate en la historia de la Marina de los Estados Unidos, y dentro de su prontuario se halla además que fue una de las primeras en volar aviones caza F/A 18 y aterrizar naves militares en portaaviones.
Tammi, oriunda de Nuevo México, se unió a la Marina del país norteamericano en 1985, donde voló inclusive los LTV A-7 Corsair como parte de la VAQ-34. En 1993, ingresó a la mayor línea aérea low cost del mundo, Southwest Airlines, con base en California, como piloto de aviones 737.
En declaraciones a Heavy.com hace algunos años, Tammi había dicho: En AOCS (Escuela de Candidatos para Oficiales de Aviación), si eres mujer, estás bajo un mayor escrutinio. Las posibilidades de que las mujeres obtengan tanto conocimiento sobre la comunidad aeronáutica son limitadas. Sería bueno si quitaran estas barreras que ponen las mujeres sobre nuestras cabezas. En VAQ-34, el género no importa, no hay ventaja o desventaja. Lo que prueba mi punto: si hay una buena mezcla de géneros, deja de ser un problema”.
Usuarios de redes y pasajeros comparan a Shults con el capitán Chesley ‘Sully’ Sullenberger, el comandante del vuelo de 1549 de US Airways que aterrizó su A320 en el río Hudson frente a Manhattan en 2009 tras un accidente causado por un bandada de aves, salvando a todos los pasajeros y tripulantes, en una de las mayores hazañas en la historia de la aviación.
La comandante Tammi llevó al 737 a tierra con total seguridad efectuando un aterrizaje perfecto.
Según se ha reportado, una vez en tierra, Tammi saludó a todos los pasajeros cuando salían del avión.