El Airbus A330, registrado 9M-XXT, despegaba del aeropuerto de Gold Coast en su ruta a Kuala Lumpur cuando su motor de estribor ingirió tres pequeños pájaros, causando que se parara y fallara. La tripulación de cabina reportó un incendio de motor de estribor a los pilotos, y la tripulación llevó a cabo sus procedimientos, incluida la descarga del sistema de extinción de incendios.
La tripulación hizo una llamada de atención y se desvió al aeropuerto de Brisbane, donde realizó un aterrizaje con sobrepeso y monomotor. El A330 aterrizó de manera segura, y no se reportaron heridos a los 12 tripulantes y 345 pasajeros (Un A330 de Air Asia “tembló como un lavarropas).
En su informe final sobre el incidente, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) descubrió que el ataque de aves causó la liberación de una pequeña sección de la aspa del ventilador. Esto provocó que se quedara sin equilibrio mientras se empujaba el despegue, lo que causó una gran vibración y que se soltó la sección exterior del sello trasero del ventilador, lo que dañó significativamente los compresores del motor.
Casi al mismo tiempo, una fuga de aceite comenzó a partir de un perno que se desenrollaba en el motor afectado, lo que provocó que el motor se incendiara.
“Este incendio causó fallas y derretimiento de componentes de aleación de aluminio en esta cavidad, pero no fue suficiente para afectar las partes estructurales del motor hechas de materiales con puntos de fusión más altos que se encontraban en la misma región del motor dañado”, indicó la ATSB.
RR se reunió con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para discutir el asunto luego del incidente. La ATSB dice que el fabricante “revisará el diseño del sello trasero del ventilador y los pernos del cojinete del rodillo de baja presión para determinar si hay una solución factible para evitar la pérdida de una pequeña sección del ventilador que conduce inminentemente al apagado del motor”.
En su comentario final, la ATSB dice que el incidente resalta la importancia de la administración efectiva de los recursos de la tripulación, y el beneficio de las verificaciones de competencia regulares en el simulador al permitirles manejar situaciones de emergencia similares a las experimentadas en este incidente.