EE.UU. cancela ok a Boeing, Airbus y ATR para vender a Irán

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del pacto nuclear con Irán amenaza negocios de grandes corporaciones, entre ellas los fabricantes de aviones Boeing y Airbus, y de motores General Electric. 

Tanto Boeing como Airbus formaban parte del grupo de compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a concretar acuerdos con Irán bajo una estricta supervisión luego de que en el 2015 se pactó el levantamiento de sanciones a Teherán.

El pacto estipulaba que Estados Unidos anule las sanciones a cambio de que Irán limitara su programa nuclear, diseñado para evitar que la república islámica obtenga una bomba nuclear.

27841388_03bbff60b0_b-1

En base a lo anterior, Boeing anunció en diciembre de 2016 un acuerdo para vender 80 aviones a Iran Air por valor de 16.600 millones de dólares. Luego, en abril de 2017, comunicó que vendería otros 30 737 MAX por 3.000 millones de la misma moneda y con derecho a otros 30, a la par de notar que las enormes operaciones garantizarían miles de puestos de trabajo en los Estados Unidos.

Así también, el consorcio europeo Airbus habría vendido 100 aeronaves a líneas aéreas iraníes, pero como la firma tiene una planta en territorio estadounidense, así como proveedores norteamericanos, como por ejemplo General Electric y otros, que participan en la factoría, se ve igualmente afectado por el baneo. La franco-italiana ATR, que vendió 20 turboprops a Iran Air, también sufrirá el embate.

Luego del período de 90 días que finaliza el 6 de agosto, el Departamento del Tesoro revocará la licencia que permitía a las empresas estadounidenses cerrar acuerdos comerciales con Irán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: