El 9 de mayo de 2018, USGS advirtió sobre el potencial de un evento significativo de explosión de vapor en el cráter de Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
USGS ahora advierte que tal explosión puede ocurrir en cualquier momento a partir de esa fecha. Los científicos han señalado dicho aviso después de determinar que el agua podría mezclarse con el magma caliente en el interior de Kilauea, creando una gran explosión de vapor subterránea que explotaría la materia y alejaría una distancia considerable de la Caldera Kilauea.
Los círculos rojos muestran áreas de espacio restringido debido a la actividad volcánica en Hawai. Estas áreas pueden expandirse significativamente si las cenizas ingresan en el espacio aéreo por el cual vuelan los aviones comerciales.
La advertencia incrementa la vigilancia permanente para resguardar la seguridad aérea en la zona, considerando los riesgos elevados que implica el ingreso de cenizas volcánicas en los interiores de los motores de aviones.
*Con información de Tiempo