Los asientos de aviones serán “autolimpiantes”

Los asientos y bandejas en aviones comerciales son lugares habitualmente infestados de microbios y bacterias, producto de la enorme rotación de personas de todo tipo que los usan a diario.

Por Gustavo Galeano

El foco de insalubridad que representan estas secciones en aeronaves de líneas aéreas alrededor del mundo, pronto podría ser cosa del pasado.

El fabricante alemán Recaro Aircraft Seating GmbH, reveló que trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de asientos que incluirá un desinfectante que automáticamente destruirá casi todos los gérmenes al contacto con el mismo en cuestión de segundos.

Según trascendió, estos asientos serán ordenados por aerolíneas inicialmente para sus clases ejecutivas, y no solo se “limpiarán solos”, sino que además, le indicarán al pasajero que allí se siente de que tan bien se hizo el trabajo de desinfección. La tecnología estaría lista en uno o dos años.

La industria de la aviación pone foco en la comodidad y funcionalidades de los asientos, pues los vuelos se hacen cada vez más largos y pueden conectar casi cualquier parte del mundo sin paradas, por lo que las sillas constituyen un valor agregado. Inclusive, el CEO de Recaro dice que más adelante, los asientos podrían hasta advertir al pasajero de un potencial dolor de espalda por mala postura, o atenuar el ruido de la cabina, por ejemplo.

600x-1

Y no se trata todo de confort, sino que ahora también de salud. En 2008, después de que pasajeros de un vuelo entre Boston y Los Ángeles contrajeran diarrea, que obligó a desviar el vuelo a Chicago, los investigadores concluyeron que el norovirus se había propagado en solo tres horas.

Los asientos de los aviones del mañana, al menos en clase ejecutiva, serán una sala de estar digitalizada y personalizada, dijo Recaro. Además de estar desinfectados, los asientos podrán darán masajes.

Una pulgada cuadrada (2,5 centímetros cuadrados) de una hebilla de cinturón de seguridad puede albergar 1.100 bacterias viables y células fúngicas, según un informe que analizó muestras tomadas de una cabina de avión. Un estudio de 2014 de la Universidad de Auburn en Alabama descubrió que MRSA –una súperbacteria resistente a muchos tratamientos con antibióticos– puede vivir durante una semana en la tela de un bolsillo del asiento albergada en una pequeña mancha de saliva.

Acerca de Gustavo Galeano (924 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: