Imperdible: Especial del Embraer KC-390

Aeronáutica Paraguay, como único medio del país tuvo la oportunidad de visitar en exclusiva una de las aeronaves más interesantes que hizo presencia en la reciente edición de FIDAE, se trata del KC-390, la mayor aeronave fabricada por la empresa aeroespacial Embraer.

Por Alberto González

El tamaño y capacidad son comparables al C-130J Super Hércules, pero con la diferencia de tener dos motores a reacción versus los cuatro motores turbohélice de los C-130. Curiosamente este parece ser mucho menor que el C-130, pero realmente son muy similares, como se puede observar en la imagen, abajo.

kc-390 vs c-130

Mejor que cualquier otro avión de transporte táctico de tamaño medio, el KC-390 ofrece una multitud de características en una única plataforma configurable; desde reabastecimiento aire-aire hasta combate aéreo de incendios. Las capacidades de alto rendimiento de la aeronave, como la velocidad y la carga útil, ofrecen una productividad superior volando más rápido y transportando más carga, el KC-390 es la plataforma de tamaño adecuado para los principales escenarios de despliegue.

Durante la visita guiada, se nos permitió recorrer la aeronave, con la salvedad de que no podíamos registrar algunas zonas de la misma ya que se trata de un avión militar en desarrollo. Curiosamente esta aeronave con registro PT-ZNF (el S/N 0002 es el PT-ZNJ) es la que se accidentó hace poco más de una semana en una excursión de pista durante una prueba en el Aeropuerto de Gaviao Peixoto. La aeronave con N/S 0001 quedó con daños muy extensos de acuerdo a varias fotografías registradas en el lugar.

Pese a este incidente, la aeronave ha demostrado sobradamente su capacidad y sin dudas fue una de las principales atracciones de la última edición de la FIDAE.

En un artículo de la revista militar digital destaca lo siguiente; el KC-390 es un avión con una célula robusta, dotado de alas altas equipadas con motores posicionados para evitar el ingreso de residuos, la cola en “T” con la puerta-rampa de carga automática, trenes de aterrizaje principales acondicionados dentro de grandes estructuras aerodinámicas con puertas de diseño exclusivo, puertas laterales para lanzamiento de paracaidistas equipadas con deflectores aerodinámicos especiales, una nariz amplia (que alberga un moderno radar) con un tren de aterrizaje de ruedas dobles.

Diseñado para transportar hasta 26 toneladas, el KC-390 alcanza estas capacidades gracias a dos motores V-2500, el mismo tipo utilizado en varios aviones comerciales. Una ventaja adicional de la popularidad de dicho motor es la gran cantidad de piezas, servicio y facilidades de mantenimiento que existen para este modelo de propulsor.

P1080841 KC-390 Puerta

“La moderna y amplia cabina del piloto cuenta con ventanillas grandes, gracias a las cuales la tripulación puede tener una mejor noción de la ubicación”, declaró Valtécio Alencar, ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), encargado de presentar la aeronave durante la feria LAAD Defence and Security 2017. “En el panel predominan grandes pantallas a colores y emplea la tecnología de aviónica digital Pro Line Fusion. Los controles de vuelo por cable son del tipo sidestick, que ofrecen una ergonomía avanzada y una gran comodidad para la tripulación, que cuenta, además, con aire acondicionado y asientos ajustables eléctricamente”.

P1080842 KC-390 Cockpit

El compartimento de carga, que es la razón de ser del avión, está muy bien equipado. Su plataforma de piso, completamente multifuncional, hace uso de los conceptos de girar, abrir, presionar, trabar, cerrar, empotrar y anclar, llevados a su máxima expresión. Para convertir un piso liso en uno autodeslizante, solo hay que girar las guías para hacer la conversión. Lo mismo para la liberación de carga en plataformas: solo hay que abrir, trabar y dejar en posición las guías para que las plataformas sean deslizadas hacia afuera del avión. Para anclar cargas y mantenerlas estables hay varios tipos de puntos de anclaje y dispositivos de sujeción para vehículos, plataformas o paquetes.

Para el lanzamiento de paracaidistas de infantería el avión cuenta con cuerdas de anclaje de gancho para los paracaídas, luces de señalización y demás equipos. Las puertas laterales permiten un salto seguro, sin sufrir golpes al salir hacia el flujo de aire. Este efecto es obtenido mediante el uso de deflectores aerodinámicos que quedan empotrados en el fuselaje cuando no están en uso.

P1080840 KC-390 Interior

El sistema de control de lanzamiento de carga es utilizado para mantener, monitorear y ejecutar lanzamientos aéreos precisos de carga, vehículos y tropas, en una variedad de métodos tácticos. Incluye una estación para el operador de cargas y una red de unidades de control de bloqueo y paneles de control para detectar, medir la fuerza, activar y liberar bloqueos. De este modo, los militares tienen a su disposición una serie de modernas herramientas de ingeniería; y las medidas del fuselaje (ancho x alto x largo) facilitan el embarque de un sinnúmero de configuraciones de carga, plataformas, contenedores, vehículos, transportes especializados, blindados, equipos de ingeniería y mucho más.

Adicionalmente, y para aumentar su alcance operacional, el KC-390 dispone de una sonda que le permite reabastecerse en vuelo. De esta forma, puede recibir combustible de otro avión con las mismas capacidades, lo que extiende enormemente su autonomía y radio operacional.

Detalles adicionales de la aeronave.

Performance

Maximum Payload (Concentrated): 26 metric ton

Maximum Payload (Distributed): 23 metric ton

Wing Usable Fuel Capacity: 23.9 metric ton

Maximum Cruise Speed: 470 KTAS/Mach 0.80

Altitude Ceiling: 36,000 ft

Sea Level Cabin: 18,000 ft

Range With 26 ton (57 320lb): (57 320lb) 1,140 nm

Range With 23 ton (50 700lb): (50 700lb) 1,520 nm

Ferry Range: 3,310 nm

Ferry Range with internal tanks: 4,600 nm

Takeoff Dist (CFL, SL, ISA, 500 nm, payload 23 metric ton): 1,524 m / 5,000 ft

Takeoff Dist (CFL, SL, ISA, 500 nm, payload 16 metric ton): 1,165 m / 3,820 ft

Vref with 25 klb of useful load: 116 KCAS

Normal Landing Dist (SL, ISA, 26 metric ton): 1,000 m / 3,280 ft

Dimensiones

Length: 35.20 m / 115 ft 5 in

Height: 11.84 m / 38 ft 10 in

Wing Span: 35.05 m / 115 ft

Área de carga

Length (Floor + Ramp): 18.50 m / 60 ft 8 in

Height (Minimum): 2.95 m / 9ft 8 in

Width: 3.45 m / 11 ft 4 in

Volume: 169 m³ /  5,970 ft³

Sistemas principales

IAE V2500-E5 engines with 31,330 lb of takeoff thrust

Rockwell Collins Pro Line Fusion Avionics System

Gabbiano Tactical Radar T-20 from SELEX Galileo

Cobham 900E Series Wing Air Refueling Pod

Rafael Litening II electro-optical/infrared targeting pod

Vídeo realizado por aeronáutica Paraguay y fotos adicionales de esta increíble aeronave

P1080881 KC-390 Tail

P1080846 KC-390 Acceso

* Con Informaciones adicionales desde kc-390.com y dialogo-americas.com

Acerca de bettopy (113 Artículos)
Trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, amante de todo lo relacionado a tecnologías de la información, fotografía (spotting) y temas asociados a la industria de la aviación y el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: