Por Gustavo Galeano
Se trató del modelo X P100 D, que según la fábrica, pesa 2.5 toneladas y es alimentado por una batería de 100 kWh. El vehículo 100% eléctrico, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,1 segundos, estiró a la enorme aeronave por unos 300 metros en la plataforma del aeropuerto de Melbourne, en Australia, estableciendo así un nuevo Récord Guinness.
“Con más de 10.000 vehículos para servicios en tierra en Qantas, para servicios de catering, remolques, entre otros, casi todos operando con motores diesel, el cambio a energía eléctrica tendría un enorme impacto para un futuro sustentable. Por ello, seguimos colaborando con nuestros amigos en Tesla, innovando para nuestros clientes e incrementando la sustentabilidad en la industria del transporte”, dijo la línea aérea australiana en un comunicado.
La aerolínea del canguro ya usa algunos vehículos eléctricos para asistencias en los aeropuertos de Sydney y Canberra, y la tendencia es ir reemplazando progresivamente las unidades en existencia por ejemplares libres de emisiones contaminantes.
La colaboración de Qantas y la marca de autos californiana data de 2016, cuando ambas protagonizaron una espectacular competencia de velocidad, entre un Boeing 737-800 y un Model S.