Oscuro pasado de Global Air, la aerolínea cuyo 737 se accidentó en Cuba

Según denuncias de un expiloto de la aerolínea Global Air, tanto el avión accidentado como los otros aviones de la flota operaban en pésimas condiciones, a pesar de las denuncias del expiloto, los encargados de la aerolínea no hicieron nada.

Vía medio aliado EnElAire.mx

En una entrevista para El Milenio, el piloto aviador Marco Aurelio Hernández, quien laboró entre 2005 y 2013 para para Aerolíneas Damojh (Global Air), aseguró que en diferentes ocasiones denunció irregularidades en los aviones a las autoridades aeronáuticas mexicanas.

El piloto explicó que en diferentes ocasiones tuvo que operar los aviones con “llantas pinchadas”, realizó vuelos nocturnos en Sudamérica sin radar, sufrió fallas de motores y en ocasiones, los técnicos en mantenimiento carecían de las refacciones necesarias.

El viernes 18, un Boeing 737-200 ADV con matrícula XA-UHZ, propiedad de Global Air, se accidentó poco después de haber despegado de La Habana, cubriendo un vuelo a Holguín, Cuba, como parte de un wet lease (avión, tripulación, mantenimiento y seguros) de Cubana de Aviación. En el accidente, 107 personas (entre ellos, seis tripulantes mexicanos) perdieron la vida. Tres pasajeras fueron rescatadas vivas pero con un estado de salud crítico.

Hernandez aseguró a Milenio que en octubre de 2013 levantó una demanda por la falta de mantenimiento de las aeronaves. “Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que la empresa les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, si al 80, al 90 por ciento” dijo al periódico.

Durante los ocho años en los que el piloto prestó servicio a la empresa, dice, desde el inicio mantuvo al director de la empresa, al tanto de las aeronaves, sin embargo, Manuel Rodriguez Campo, director de la empresa, no le respondió. “Varios incidentes tuve en esta compañía, como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión.”

Recordó que en una ocasión, cuando pasó dos meses cubriendo vuelos en Chile con el equipo XA-TWR, inspectores aeronáuticos de aquel país no les permitieron volar el avión por las anomalidades que presentaba. “Este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”, le dijeron las autoridades en aquel país.

El piloto también transportó al equipo de futbol Cruz Azul en Sudamérica y explicó que poco antes de llegar a Perú, les falló un motor. “Con el equipo Cruz Azul, viniendo de Paraguay a Perú, 140 millas antes de llegar a Perú para recargar combustible, tuvimos una falla del motor izquierdo por calentamiento, que fundió un balero y se tuvo que hacer un paro precautorio para que no se quemara esa turbina. Tenía a bordo a todo el equipo”.

Hernández dijo que también pasó tres meses cubriendo vuelos en Venezuela. Explicó que tuvo que realizar vuelos nocturnos sin radar ya que “si no volábamos, nos quitaban el contrato”.

Marco Aurelio Hernández operó tres aeronaves Boeing 737-200 en la empresa: XA-TWR , XA-UMQ y XA-UHZ, que fue el avión accidentado el viernes. Aseguró que dejó de trabajar para la empresa en el 2013 luego de que sufrió un derrame cerebral poco antes de cubrir un vuelo desde Ciudad Juárez y la empresa no lo hospitalizó, si no que lo regresaron a la Ciudad de México en un autobús.

“Tengo aquí en las manos un acta que levanté por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje. Ese fuselaje ya estaba vencido.” La denuncia fue emitida el 14 de octubre del 2013, dirigida a Alexandro Argudín Le Roy, quien en ese entonces era el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil y presentada a Milenio.

Milenio informó que todas las irregularidades fueron denunciadas por el piloto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y desde el 2013, Marco Aurelio mantiene activa una denuncia contra Manuel Rodriguez Campo, propietario de la aerolínea. “Hay que mandar una inspección fuerte a la compañía para que ya no se pierdan más vidas inocentes”.

En un comunicado emitido el 18 de mayo, en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la DGAC afirmó que como parte del “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria” entre el 21 y 24 de noviembre del 2017, practicaron la verificación a Global Air y se encontró “que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.”

La autoridad aeronáutica mexicana dijo que Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes para operaciones en subservicio con Cubana de Aviación.

Acerca de Naoto Goto (162 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: