Paraguayo for export: Omar Freding, volando en JetStar de Vietnam

Añorar el terruño habiendo sembrado base a más de 17.000 kilómetros de Paraguay. Si, tal vez sientas un nudo en la garganta al imaginarlo. Muchos compatriotas “for export” también lo experimentan, pero habiendo abandonado sus zonas de confort, hoy triunfan en la aviación alrededor del mundo. 

Por Gustavo Galeano

Hoy te contamos la historia de vida del Comandante Omar Freding, paraguayo, de 37 años de edad, quien en enero de este año, dejó todo lo que construyó en su Luque natal, y luego de aprobar exitosamente las duras pruebas a las que le sometió una de las líneas aéreas más dinámicas de Asia, hoy se destaca en un país del que muy probablemente solo hayamos oído hablar por conflictos bélicos en el pasado: Vietnam.

“Provengo de una familia muy ligada a la aviación, con tíos, primos y sobre todo mi padre, que tiene más de 30 años volando en aviación general en Paraguay, quien es mi inspiración y mentor”, comenzó diciendo el Comandante Omar.

WhatsApp Image 2018-05-20 at 14.34.43

Omar es soltero, inició su vida profesional en la aviación general hace más de 10 años, volando primero aviones monomotores Cessna C172/C206/C210, luego bimotores 402 y turbohélices Beechcraft King Air BE90, para finalmente en 2011, ingresar a la aviación comercial en la entonces TAM Paraguay, hoy Latam Airlines Paraguay, y montarse al mando de aeronaves Airbus A320 de última generación.

“A finales del año pasado, cuando todavía estaba en Latam, supe de una búsqueda de pilotos que llevaba adelante JetStar Pacific, una subsidiaria del Grupo JetStar, con bases también en Australia, Singapur y Japón. Me animé y probé suerte”, dijo Omar. “El proceso comienza con exámenes psicométricos online, una vez que pasás esos tests, se te hace una entrevista vía Skype con el área de Operaciones de la aerolínea, donde te preguntan temas personales y técnicos del avión Airbus A320. Ya cuando pasás, te comunican que podés venir a Vietnam a hacer la última prueba, que es en simulador de vuelo para maniobras y otros puntos con los que miden tu aptitud para el puesto. Cuando te confirman que aprobaste, regresás a tu país y te preparás para volver. Al llegar acá y firmar el contrato, empieza una semana de cursos y exámenes para la obtención de la licencia local vietnamita, ¡y después a volar!”

Omar es Primer Oficial (Copiloto) de aeronaves A320 con base en el aeropuerto de Hồ Chí Minh, capital de Vietnam. Desde el mencionado hub, vuela a toda la red de 14 rutas de JetStar Pacific, dentro del mismo país, así como a China, India, Japón, Corea, Singapur, etcétera.

WhatsApp Image 2018-05-20 at 14.34.44

Te preguntarás por qué razón es que compañías aéreas asiáticas contratan a tripulaciones extranjeras para operar sus aviones. La respuesta es, el crecimiento explosivo y desmesurado que experimenta esa región, lo que hace que la fuerza laboral entrenada que generan esos países resulte insuficiente para satisfacer la demanda.

“Ya somos tres paraguayos trabajando en JetStar Pacific: Jorge Peña, Enrique Dávalos y yo. Cualquier piloto paraguayo puede volar acá y en cualquier lugar del mundo, siempre que la legislación de ese país lo permita. Es cuestión de animarse y estar dispuesto a abandonar la comodidad que teníamos allá en Paraguay. Se extrañan los asados con amigos y colegas”, aporta Omar.

La firma vietnamita tiene la política de otorgar dos semanas libres consecutivas cada tres semanas, como parte de su estrategia de atracción de mano de obra calificada, y gracias a ello, Omar puede visitar a su familia en Luque con cierta regularidad.

Mimetizarse con una cultura radicalmente opuesta a la nuestra resulta en todo un desafío. Omar nos comentó que, en aquel país se vive muy bien, y que entre sus compañeros de trabajo hay además varios latinoamericanos, por lo que la socialización es más llevadera.

vn-a561-jetstar-pacific-airlines-airbus-a320-232wl_PlanespottersNet_579679_7eeae9ee86

“La compañía usa el idioma inglés en todas sus operaciones, sólo algunas informaciones en e-mails están en vietnamita e inglés, ya que también hay pilotos locales volando, aunque son pocos en relación a los extranjeros. Hay que dominar el idioma universal”, agregó Omar.

Por ahora, el Comandante Omar Freding, busca seguir haciendo carrera en oriente, aprovechando las oportunidades que se le presentan haciendo lo que sabe y lo que le gusta hacer, llevando el know how paraguayo bien arriba.

¡Felicitaciones por tus logros y el mayor de los éxitos siempre, Omar!

Acerca de Gustavo Galeano (950 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

1 Comentario en Paraguayo for export: Omar Freding, volando en JetStar de Vietnam

  1. Carolina Cuevas // mayo 23, 2018 en 10:12 am // Responder

    Aparte de ser un excelente ser humano con gran visión,es un excelente profesional,se ha esforzado bastante para llegar donde,salud y que sigan los éxitos 👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: