Urban Aero avanza con innovadores aviones VTOL

El desarrollo del prototipo Cormorant de Urban Aeronautics basado en Israel está en plena marcha, con la esperanza de lanzar un desarrollo a gran escala del avión en el futuro cercano.

El Cormorant es diferente a la mayoría de los demás aviones de despegue vertical y aterrizaje no tripulados (VTOL) en el mercado, con rotores delanteros y traseros que son internos al fuselaje, a diferencia de los típicos rotores externos.

Sin embargo, este diseño, que excluye rotores elevados, no es el primero de este tipo. “The Cormorant no es muy diferente de Airgeeps, que se hizo en los años 60, predominantemente por Piasecki Aircraft”, explicó el CEO de Urban Aero, Rafi Yoeli.

El Piasecki VZ-8 Airgeep era un avión VTOL, similar en configuración al Cormorant. Pero la tecnología en control de vuelo, computadoras y motores durante este tiempo no estaban lo suficientemente desarrollados como para completar el proyecto, dijo Yoeli.

“En ese momento, comenzó la Guerra de Vietnam y el Bell 204 (Huey) entró en servicio; todo a partir de entonces fue a helicópteros, y recientemente tiltrotors (Ejemplo: Bell-Boeing V-22 Osprey), pero todo el mundo olvidó a los de tipo ventilador canalizado”, agregó. “Resucitamos eso”.

Cormoran en vuelo

El Cormoran presenta rotores delanteros y traseros que están internamente en el fuselaje, a diferencia de los típicos rotores externos. Matan Edvy Photo.

Con mejoras ergonómicas, un sistema de control de vuelo y un motor Safran Arriel 2S2, el prototipo Cormorant tiene el mismo rendimiento de rango de carga útil, velocidad y altitud que helicópteros pequeños como Bell 206 o MD 500. Yoeli dijo que el motor final del Cormorant probablemente sea un Arriel 2N, y la carga útil final del avión será de 1.100 libras (500 kilogramos) con un alcance de hasta 87 millas (140 kilómetros), más una reserva de 20 minutos.

Los rotores internos de giro lento permiten un rendimiento con un nivel más bajo, de 70 a 25 decibelios más silenciosos que un helicóptero equivalente. La compañía espera que el ruido del avión se mezcle con el tráfico de la ciudad desde una cuadra (o 820 pies) de distancia. Además, los rotores internos hacen de un avión más seguro, donde las personas pueden pararse al lado o alrededor de él sin riesgo de los rotores externos.

Urban Aero ha diseñado el Cormorant para ser utilizado como un avión de carga, en combinación con un vehículo de evacuación de heridos (casevac). “Está diseñado para transportar carga a cualquier punto en el campo de batalla o en cualquier punto de una zona de desastre”, dijo Yoeli. “Puede aterrizar en la calle, o volar a una planta nuclear dañada, y en realidad llevar consigo una gran carga”. El diseño permite que el cormorán aterrice en áreas que un helicóptero tradicional no podría.

Cit Hawk

Los objetivos futuros de la compañía incluyen una versión tripulada del Cormorant, que se denominará CityHawk, con capacidad para un máximo de cinco pasajeros más un piloto. Imagen Urban Aero.

La compañía ha realizado más de 250 vuelos de prueba con el Cormorant, con 1,000 canales de telemetría, incluidos video y sonido a bordo que se transmiten a tierra en tiempo real. “No hay duda de que el Cormorant hará el sobre de vuelo que ya hemos demostrado que puede hacer”, dijo. “Creemos que hay un gran futuro por delante”.

Mientras que el mercado de VTOL / eVTOL sigue avanzando, la compañía cree que esto es algo positivo para el Cormorant, ya que las personas se están familiarizando y aceptando estos conceptos más nuevos. Pero un aspecto que diferenciará al Cormorant de otros aviones VTOL es su fuente de poder.

Urban Aero planea usar combustible de aviación como fuente de energía para el Cormorant, en lugar de baterías, ya que la compañía dice que las baterías tienen 20 veces el peso del combustible para el mismo contenido energético. Por ejemplo, para volar durante 90 minutos con 800 caballos de fuerza, el Cormorant necesitaría 440 libras (200 kilogramos) de combustible, pero se necesitarían cuatro toneladas de batería para hacer lo mismo, explicó Yoeli.

Pero con un enfoque en la energía limpia en el futuro, el combustible futuro de la compañía es el hidrógeno, que es energía pura sin contaminantes como el carbono y el nitrógeno.

Otros objetivos futuros para la compañía incluyen una versión tripulada del Cormorant, que se conocerá como CityHawk, con capacidad para un máximo de cinco pasajeros más un piloto, que es aproximadamente el equivalente a 1.100 libras (500 kg).

cormorant engine

El prototipo de cormorán está actualmente impulsado por un motor Safran Arriel 2S2, pero la compañía dijo que el futuro motor de la aeronave probablemente sea un Arriel 2N. Foto de Urban Aero.

La compañía planea comenzar a establecer una base de certificación para CityHawk junto con la FAA o Transport Canada lo más pronto posible, este año. Dado que tanto Cormorant como CityHawk ya están diseñados según los estándares existentes de la FAA para helicópteros que transportan personas, Yoeli le dijo a Vertical que ve un camino sin mayores problemas para la certificación. Urban Aero está trabajando en estrecha colaboración con Marinvent Corporation en los aspectos de certificación para garantizar que ambas aeronaves se desarrollen con el estándar más alto de aeronavegabilidad.

*Con información de Verticalmag

Acerca de bettopy (112 Artículos)
Trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, amante de todo lo relacionado a tecnologías de la información, fotografía (spotting) y temas asociados a la industria de la aviación y el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: