Te conté como llegamos hasta allá, ahora te voy a contar para qué fuimos hasta allá. Fue el pasado martes 29 de mayo cuando pisamos Palma, capital de Mallorca y de las Islas Baleares, un paraíso en el Mediterráneo. Ahí funciona la matriz de Globalia, holding al que pertenece Air Europa.
Globalia Corporación es un grupo empresarial español integrado por 16 empresas, entre ellas Air Europa, y genera empleo a más de 15 mil colaboradores alrededor del mundo. La compañía invitó a una comitiva de 16 personas de Paraguay, entre ellas a mi colega Héctor González de Todo Aviones y a quien les escribe, a conocer su base y todo lo que en en ella sucede.
¿Podés hacerte una idea de lo que para mi significaba estar nada más y nada menos que en el corazón de una gran línea aérea europea? Sentía más o menos lo que una quinceañera en Walt Disney. No podía desear estar en ningún otro lugar en el mundo en ese momento. Era sublime. ❤️
Nada es más importante que la seguridad
El enorme hangar de Globalia Mantenimiento, la unidad que se encarga de prestar los servicios de asistencia en tierra a la flota de Air Europa, funciona en el predio del aeropuerto San Juan de Palma de Mallorca, y es ahí donde los 61 aviones de la línea aérea son periódicamente inspeccionados y le son hechos todo tipo de chequeos, de forma diaria, mensual, y hasta los Check-D, que comprenden el desarme y exhaustivas revisiones de cada pieza de la aeronave con su correspondiente re-emsamble.

Ernesto Collado, Jefe de Ingeniería de Globalia Mantenimiento, nos explicó que no solo acuden allí aviones de Air Europa, sino también de otras líneas aéreas miembros de la alianza global SkyTeam.

“La formación del equipo humano técnico es tan compleja y estricta que para que cualquier mecánico pueda siquiera ‘tocar’ una aeronave, pasan cuatro años. Son 1.460 días para poner un dedo en las partes y motores de los aviones”.
Ese día, este Boeing 737-800 era sometido a una verificación de rutina.

El siguiente en la lista sería este Embraer E195, uno de los 11 del modelo que integran la flota.

Testimonio de la seguridad que no se negocia es que Air Europa, con 32 años de vida, jamás en su historia registró una sola fatalidad entre pasajeros y tripulaciones, perteneciendo así al honroso club de las líneas aéreas más confiables del mundo.
Fue más fuerte que yo, así que subí al cockpit del 737.

Y como causando un para nada deseable bird strike, a uno de los motores…

Seguro siempre quisiste una foto como la anterior, ¿verdad? 😃
El team viajero. Parados: Héctor González, Adriana Morro, Cecilia Miranda, Rocío Ramírez, Guillermo Grance, Florencia Méndez, Mabel Rehnfeldt, Olavi Linkola, Ernesto Collado (Air Europa) y Jorge Ratti. Arrodillados: Antonio Gaona, yo, Gabriela Marmori, Lucía Sapena, Jorge Martínez, Edgar Rojas y Santiago Zavatierro.

Esta aventura fue por lo bajo, excitante. 😎
El cerebro operativo
El hangar fue como… demasiado, pero era solo un appetizer.
Era entonces el turno de pisar el CCO o Centro de Control de Operaciones, instalado en el headquarter de Globalia, en Llucmajor, un gran edificio en la periferia de Palma, principal ciudad de la isla.

En representación de las más de 100 personas que allí trabajan las 24 horas y los 365 días del año, nos recibió Gabriel Amengual, quien nos detalló que desde el CCO se monitorean los 280 vuelos diarios que en promedio tiene la firma.

Mediante el sistema Star, concebido dentro de la propia empresa hace más de 20 años y mejorado continuamente, se transmiten todo tipo de datos en tiempo real sobre cada vuelo de Air Europa.



“Se chequea permanentemente la trayectoria de cada vuelo, así como su rendimiento, horarios programados versus horarios reales, cantidad de pasajeros por parada final y en tránsito, condiciones meteorológicas en origen, ruta y destino, peso de la aeronave, desvíos, contingencias, de que manera el cumplimiento o no del itinerario afectará otros vuelos, y un sinfín de datos más.”
La herramienta asigna además a las tripulaciones que cubrirán cada vuelo alrededor del mundo.

El CCO está en coordinación permanente con comandantes y primeros oficiales de cada aeronave y actúa preventivamente ante potenciales situaciones de riesgo que pudieran suceder.

Es entonces el CCO el verdadero centro neurálgico de la compañía.
La preparación como pilar
Globalia Formación es la célula del grupo encargada del entrenamiento de tripulantes, en quienes recae la responsabilidad del cuidado de los activos más importantes de una firma aérea, los pasajeros.

Guarda en su interior, simuladores de fuselaje de aeronaves con todas sus secciones, toboganes de evacuación, salas para prácticas de extinción de fuego y humo en cabina, y todo lo que sea mandatorio durante los procesos de preparación de mano de obra calificada.

Quienes abordamos vuelos de Air Europa, tenemos plena certeza de que sus tripulaciones han sido y son siempre debidamente entrenadas.
En esta demostración, el mock up de un 737-800 fue llenado complemente de humo, y nos fue explicado en detalle el protocolo a seguir en casos como este.


Un pequeño clip de lo que vivimos durante esa escena tan real. 😱
Así me lanzaba del tobogán. Espero nunca tengas que usarlo, y si te toca hacerlo, que lo hagas mejor que yo. 🤔
Simulación de extinción de incendio en cabina. Esta vez, el sorteado fue Santi Zavatierro.
Meeting comercial
Saúl Herrero Crespo, Subdirector de Ventas, nos hizo un update sobre red de destinos y flota, así como de los planes a mediano y largo plazo para Air Europa.
A la fecha, la aerolínea ostenta el 21 y 30% de participación de mercado de Europa a Sudamérica y Centroamérica, respectivamente, llegando a 20 destinos en esta parte del mundo.
La ruta Madrid-Asunción, que comenzó con dos frecuencias semanales a fines de 2015, ahora ya alcanza los 5 vuelos por semana con extensión a Córdoba, los que pasarán a 6 en temporada alta y a diarios desde 2019. Ambas ciudades recibirán a los Dreamliner a partir de 2020.

La flota, de por si moderna con una media de 7 años, lo será aún más cuando en 2022, sus 24 aviones de larga distancia sean Boeing 787 de las series 8 y 9, que reemplazarán complemente a los 12 A330-200 operativos hoy, y cuando los 737 MAX 8 ordenados hagan lo mismo con los 737-800 y Embraer E195, convirtiendo a Air Europa en un cliente 100% Boeing. 😍
Los demás juegos del parque de diversiones
Tratamos de no dejar ningún rincón sin visitar.
Mirá esta réplica de la cabina de clase ejecutiva de aviones A330 y 787, con sus asientos full flat y todos sus amenities.

Maquetas de un 757 y un 737 con uno de los antiguos esquemas de Air Europa, y un A330 con el livery anterior al actual. Joyas, ¿no?

Postal de la tripulación del primer vuelo transatlántico hecho por la entonces Air Europe (cuando era británica y no pertenecía aún a Globalia) entre Londres y Nueva York con un “Misil de Seattle” Boeing 757-200.

Anuncio publicitario de 1995 promocionando sus rutas al Caribe y Sudamérica. Notar que la “peseta” era todavía la moneda española.

Y se agotaron los tickets del parque…
Para la posteridad, una foto grupal frente al corpóreo del Globalia, en el acceso de las instalaciones del holding.

Gracias Olavi, gracias Air Europa, gracias al amigo Héctor por las fotos, gracias equipo, y gracias a vos por leerme. 😎