En el sitio fue derribada la aeronave de Bolivia, tripulada por el mayor Rafael Pabón y el sargento Mario Calvo.
El museo está situado en el Departamento de Presidente Hayes, a 280 kilómetros de la Ruta Transchaco, a 92 kilómetros al oeste yendo hacia General Díaz. El historiador Antonio Luis Sapienza señaló hasta el momento aún no existe un pedido oficial del vecino país para la devolución del avión.
La aeronave boliviana era un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, de fabricación norteamericana. Tenía una ametralladora fija Colt para disparo frontal para el piloto y otra similar, móvil, para el artillero. Podía llevar hasta 118 kilos de bombas bajo las alas, según Sapienza.
El historiador comentó que el Fortín Nanawa, donde ahora está resguardado el avión, fue un emblemático escenario: “Se desarrollaron dos grandes batallas, en enero y junio de 1933, en las que ganó el ejército paraguayo. El lugar también se utilizó como puente aéreo, de nuestra aviación. Esto porque las tropas bolivianas cercaron a las nuestras. Entonces no podían llegar las provisiones y víveres por vía terrestre, por ello utilizaron aviones para llevar las municiones hasta Nanawa, en enero de 1933.”
*Con información de Última Hora