50 años del C-5 Galaxy, el mayor avión militar estadounidense

Un día como hoy, 30 de junio, pero de 1968, hace 50 años, hacía su vuelo debut el primer Lockheed C-5 Galaxy, el mayor avión militar estadounidense concebido para el transporte de cargas de gran envergadura.

Sigue siendo a la fecha, una de las aeronaves de mayor tamaño del mundo y es usada exclusivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El primero de ellos fue entregado en la base aérea de Charleston en junio de 1970.

060610-F-0000K-004

Alcanzada la madurez operativa en la flota C-5, buscando aumentar su capacidad de elevación y vida útil, 77 aviones C-5A pasaron por un programa de reacondicionamiento entre 1981 y 1987, que consistió en el reajuste de las alas con nuevas aleaciones de aluminio que no existían diez años antes.

C-5 Galaxy

El primer C-5B que incorporaba más de 100 mejoras significativas tales como alas consolidadas y aviónica de nueva generación, vio la luz en 1986. Hubo además dos variantes modificadas del C-5C para la NASA, destinadas al transporte de satélites.

garrival2

En 1998, comenzó un programa agresivo para modernizar los C-5, que incluyó un update en la aviónica, sistemas de navegación y seguridad, nuevo piloto automático, pistones y unidades de potencia auxiliar, mejoras en la capa externa y marco del avión, tren de aterrizaje, carlinga y sistema de presurización. Los motores originales fueron reemplazados por nuevos General Electric CF6-80, con un 22% más de empuje, que le permitían una carrera de despegue un 30% más corta a un ratio 38% mayor de subida para llegar a su cota operacional.

El Lockheed C-5 Galaxy original volaba con una tripulación de 7 personas: comandante, primer oficial, dos mecánicos y tres supervisores de carga.

El fuselaje mide 75,31 metros de largo, tiene una envergadura de 67,89 metros y altura de 19,84 con un peso en vacío de 172.370 Kg. Asimismo, su capacidad de carga es de 122.000 Kg, su velocidad máxima 932 km/h y su autonomía 4.440 kilómetros sin reabastecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: