Heathrow: El proyecto europeo más grande en carrera de despegue

Hace semanas, la Cámara Británica de los Comunes, aprobó el proyecto de ampliación del Aeropuerto “London Heathrow” de la capital inglesa.

Por Emmanuel Amarilla

La ampliación consiste en la construcción de una tercera pista que, si todo sale bien, se convertirá en el mayor proyecto de infraestructura que se desarrollará en Europa al menos en esta década.

Solo faltarían detalles, pero la expansión de la principal terminal aérea inglesa tendrá una inversión calculada en aproximadamente 14.000 a 14.800 millones de libras esterlinas.

LHR2

Con esta ampliación, Heathrow aumentará su capacidad en más de la mitad de la que opera actualmente. Tengamos en cuenta que, en el último año, el aeropuerto londinense registró una cifra de 78 millones de pasajeros que pasaron por él. Se estima que con la ampliación la capacidad se eleve a 130 millones de pasajeros.

LHR

Al principio no todo fue color rosas para el proyecto, ya que éste contaba con la oposición de importantes líderes políticos británicos como también grandes grupos aéreos que no están de acuerdo con el proyecto, uno de ellos es el grupo IAG. El operador Hispano – Británico propietario de British Airways e Iberia es el principal usuario de ese aeropuerto, estos consideran que el coste elevado de este proyecto podría conllevar subidas fuertes en las tarifas aeroportuarias que pagan las aerolíneas.

LHR3

La aprobación del proyecto supone un espaldarazo para Ferrovial, empresa que cuenta con una participación del 25% del capital del operador privado de Heathrow Airport Holdings Limited, que gestiona el aeropuerto. También figuran como accionistas el fondo soberano Qatarí “Qatar Investment Authority” con el 20%, el inversor institucional canadiense CPDQ 12,62% y el fondo de Singapur GIC 11,20%, entre otros.

LHR4

Se presumen que son estos grupos junto con otras firmas de inversión, quienes aportaran la financiación del proyecto que no contará con fondos públicos.

Con este proyecto, el aeropuerto de Heathrow, se reforzará como uno de los principales Hubs del mundo, y lo hará coincidentemente en tiempos en que el Reino Unido ya haya salido de la Unión Europea, algo que está previsto para 2019. El calendario que se maneja es que las obras iniciarían en 2020 por lo que la obra no estará operativa hasta el 2025 aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: