El pasado día martes, una aeronave Boeing 737-800 de la aerolínea Air China que cubría la ruta entre la ciudad de Hong Kong y Dalian tuvo que descender de emergencia debido a una alerta por falta de oxígeno.
Al parecer según investigaciones de las autoridades aeronáuticas de China, el Copiloto a escondidas de sus compañeros decidió fumar un cigarrillo electrónico y para evitar que el humo pase a la cabina de pasajeros, desconectó el aire acondicionado de la cabina pensando que se trataba de un solo ventilador, esto hizo que el oxigeno dentro de la cabina descienda, activando automáticamente las máscaras de emergencia.
Por motivo de seguridad pensando de que se trataba de una despresurización, el piloto realizó un descenso de emergencia hasta un nivel seguro en donde los pasajeros pudieran respirar normalmente. Afortunadamente al detectar que lo que faltaba era el aire acondicionado, la tripulación lo volvió a activar y el vuelo seguir sin ningún problema hasta su destino.
No se reportaron heridos tanto en los pasajeros como en la tripulación, pero la compañía junto a las autoridades del país prometieron una investigación para saber en que circunstancias ocurrieron el hecho. Además en China existe una ley de tolerancia cero hacia los pasajeros que fumen cigarrillos electrónicos dentro de la aeronave. Desafortunadamente algunos tripulantes chinos incumplen esta ley y en el año 2015 hubo quejas de que se podía oler humo a cigarrillo proveniente desde la cabina de mando.