El ATR 72 fue lanzado en 1986 y la primera unidad fue entregada en 1989 a la finlandesa Finnair. El ATR 72-200 fue el primero en ser producido; luego se introdujo la versión -500; cuyo primer aparato se entregó en 1997 a American Eagle. La última variante, el ATR 72-600 se lanzó en 2009 y entró en servicio con Royal Air Maroc en 2011.

La compañía, en un comunicado de prensa, dijo cuanto sigue: “Con constante innovación en el corazón de ATR, este avión seguirá integrando nuevas tecnologías y soluciones, permitiendo a los operadores la apertura de nuevas rutas y asegurar conectividad con bajos costos operativos. El ATR 72 es el avión regional mejor vendido en producción al día de hoy”.
La empresa estima que en las próximas dos décadas se precisarán 3.000 aviones de este tipo, que son responsables de la apertura de alrededor de 100 nuevas rutas anualmente al consumir un 45% menos de combustible que aeronaves jets con capacidades similares.

Christian Scherer, CEO de ATR, agregó: “El ATR 72 ha demostrado ser un enorme éxito durante las últimas tres décadas. Estamos muy orgullosos de entregar la milésima aeronave, pues destaca las múltiples ventajas que ofrece a las aerolíneas. Estamos ansiosos por consolidar y extender el atractivo y éxito del ATR 72 por muchos años más”.