Paraguaya for export: Una campeona soñando alto en la aviación

Pamela Bóveda, una paraguaya luchadora de Jiu-Jitsu y del MMA, es Ingeniera Aeronáutica y se destaca en sus labores en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires.

Por Naoto Goto

Hoy te traemos la historia de Pamela Bóveda, que se desempeña como Ingeniera Aeronáutica en Aerolíneas Argentinas, una de las líneas aéreas más reconocidas de América Latina. Además de ejercer su pasión por la aeronáutica, Pame, como se la conoce en los medios, es una luchadora de MMA y una campeona de la modalidad Jiu-Jitsu.

Pame nació el 8 de octubre de 1988 en Asunción, y luego de una breve estadía por la capital de Paraguay se mudó con su familia a Ciudad del Este, en donde pasó la mayor parte de su juventud. Influenciada por la profesión de su papá, que es Ingeniero y la pasión que tenía desde chica por el espacio y el sueño de ser astronauta; Pame, decidió formarse como Ingeniera Aeronáutica,  pero como la carrera aún no estaba disponible en el Paraguay, decidió migrar a la ciudad de Córdoba, en Argentina, para estudiar.

20180524_113142

Desde pequeña el sueño de Pame estuvo en el espacio, por eso siempre tuvo intereses por los cohetes espaciales. Ese sueño aún prevalece en la actualidad, ya que en su tesis para la universidad decidió exponer sobre la Performance de los Resistojet. A pesar de que siente esa fascinación por el espacio, Pame nos cuenta que ama la aviación y ese amor fue la que la llevó a estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica y hoy en día se dedica de lleno a eso.

Mientras estudiaba en la Universidad, tuvo la posibilidad de realizar una pasantía en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, más conocida como FADEA; ya que para graduarse como Ingeniera debía completar 300 horas de trabajo supervisado.

20180524_113236

Luego de culminar la Universidad y con el título de Ingeniera Aeronáutica en mano, Pame decidió volver al Paraguay en el año 2014. Cuenta que los primeros años le fueron muy difíciles de conseguir trabajo, hasta que se le dio la oportunidad laboral en las instalaciones de Latourette & Parini, ejerciendo tareas de oficinas relacionadas a los manuales de taller. Pero no perdió la posibilidad de aprender más sobre aviones, mientras realizaba las tareas de oficina. Pame se desempeñaba part time ayudando a los mecánicos en el taller, y más tarde tras rendir el examen en la DINAC, consiguió la habilitación para ejercer como mecánica. Cuenta que mientras trabajaba en los hangares de  Latourette & Parini, ganó muchas experiencias enriquecedoras y agradece mucho a sus ex compañeros que la trataban como a un miembro más de la familia.

20170120_083259

Cuando le preguntamos a Pame como era el trato hacia ella sabiendo que hoy en día ese tipo de trabajos son considerados todavía en su mayoría para hombres, nos dijo que desde la Universidad tuvo la suerte de recibir un buen trato y que siempre le tocó lidiar con personas muy respetuosas y que aparte de todos los conocimientos que adquirió, se ganó la amistad de muchos de ellos. A pesar de que la cantidad de hombres estudiando la carrera era muy superior a la de mujeres, Pame recuerda que conoció a excelentes compañeras con mucha más experiencia que ella.

Actualmente Pame trabaja en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas en la localidad de Ezeiza, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Presta servicios en la Dirección de Servicios Técnicos e Ingeniería de Aeronaves, específicamente en el Sector de Mejora Continua y Calidad de Procesos. Recuerda que accedió a la empresa gracias al programa para jóvenes profesionales, un programa que buscaba jóvenes recién recibidos y los hacía rotar por varios sectores, para finalmente luego de un año, quedar fijos en un sector. Tuvo la posibilidad de trabajar tanto en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral en donde creó muchas conexiones a nivel empresarial.

14992027_10154672303832622_5226018212389012730_n

Sobre su futuro, Pame considera el equilibrio entre su carrera laboral y su carrera deportiva. Para la laboral le queda toda la vida, para la deportiva tiene un tiempo límite, por lo que quizás en un momento o en otro quede con menor porcentaje de dedicación. Pero de lo que sí está segura es que quiere desempeñarse en el ambiente aeronáutico siempre, es algo en lo que una vez que entrás ya no qierés salir. También está entre sus planes seguir estudiando y aprendiendo, ya que considera que aún tiene mucho por hacer.

23783521_10155865682587622_1774971229217374202_o

Finalmente Pame recomienda a todos aquellos que persiguen su sueño, que siempre se guíen por sus instintos e intereses, si les interesa algo que no es común o que la sociedad cree que es de hombres o mujeres solamente, que ignoren eso, y vayan por lo que a cada uno le interesa al 100%, si el camino se pone difícil, es porque aún más va a valer la pena. Rodearse de personas que apoyen sus sueños y que los empujen hacia adelante. La aeronáutica es hermosa y las posibilidades de viajar estando en la industria son muy accesibles, por lo que también en esas circunstancias se aprende muchísimo y se viven experiencias increíbles.

En nombre del equipo de Aeronáutica Paraguay, agradecemos a Pame por colaborar con la nota y, ¡deseamos que sigan los éxitos en su carrera!

Acerca de Naoto Goto (125 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

1 Comentario en Paraguaya for export: Una campeona soñando alto en la aviación

  1. Buenisima noticia! Felicidades!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: