Aviación comercial internacional

UE reglamenta nuevas normas sobre la aptitud mental de tripulaciones

Luego de la tragedia del vuelo 4U9525 de Germanwings en 2015, en el que según la investigación, el primer oficial Andreas Lubitz estrelló deliberadamente su Airbus A320 contra los Alpes Franceses, la EASA reglamentó nuevas normas sobre la aptitud mental para las tripulaciones de líneas aéreas. 

El siniestro le costó la vida a las 150 personas que viajaban en la aeronave desde Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania.

En virtud de ello y debido a la gravedad del hecho, la Unión Europea, mediante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), emitió nuevas normas de seguridad sobre las operaciones aéreas, que consideran disposiciones adicionales para ayudar a mejorar las aptitudes mentales de las tripulaciones, de manera a alertar tempranamente de desviaciones psicológicas que podrían amenazar la seguridad operacional.

KLM_simulator4_credit_RTV-NH_Doron-Sajet

Las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Programa de soporte: Pilotos que presten servicios en líneas aéreas europeas tendrán acceso a un programa de apoyo que los ayudará a detectar, enfrentar y superar problemas que podrían incidir de forma negativa en su capacidad operativa al mando de aviones.
  • Prueba de alcoholemia: Se harán pruebas de ingesta de alcohol a todas las tripulaciones (comandantes, primeros oficiales y auxiliares de cabina) sin excepción de todas las compañías aéreas en todos los estados miembros de la Unión Europea antes de cada vuelo.
  • Evaluación psicológica: Empresas aéreas deberán demostrar que su personal contratado reúne las condiciones psicológicas y mentales para ejercer los cargos para los que fueron seleccionados.

rudypont

Lo anterior nace del hecho de que el factor humano resulta imprescindible en la seguridad aérea y es resultado de décadas de evolución de gestión de reguladores y autoridades aeronáuticas que convierten cada día a la aviación en el medio de transporte más seguro del mundo.

Habrá un plazo tope de implementación de dos años para la nueva normativa.

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “UE reglamenta nuevas normas sobre la aptitud mental de tripulaciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: