Bajo la denominación Programa de Mejoras de Confiabilidad y Remotorización (RERP por sus siglas en inglés) Lockheed Martin ha llevado a cabo, desde 2001, una serie de trabajos sobre 52 C-5 Galaxy con el fin de mantenerlos en servicio hasta la década de los años cuarenta.
El programa RERP incluía más de 70 actuaciones para mejorar la fiabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y disponibilidad. Entre ellas había modificaciones en la estructura de la célula, sistemas neumáticos, de medio ambiente, hidráulico, eléctrico y de combustible; tren de aterrizaje, mandos de vuelo y el cambio de los motores.
“Con la capacidad inherente en el C-5M, el Super Galaxy es más eficiente y más confiable, y es más capaz de hacer su trabajo de transporte aéreo verdaderamente global estratégico”, dijo Patricia Pagan.
Lockheed construyó entre 1958 y 1973 81 C-5A y entre 1985 y 1989 50 C-5B. Dos C-5A fueron modificados a C-5C con capacidad para transportar mayores cargas retirando el compartimento trasero de pasajeros y otras modificaciones.
El último de estos Super Galaxy, con matrícula 87-0043 fue entregado el pasado 2 de agosto al Ala de transporte aéreo 439 en la base aérea de la Reserva de Westover (Massachusetts) de la USAF. Tras la entrega, el avión fue trasladado a la base aérea de Stewart (Nueva York) para el pintado de la cubierta de carga. Una vez completado el trabajo regresará a Westover donde se unirá a otros siete C-5M, denominación de estos Galaxy modernizados.
El C-5 es capaz de transportar dos tanques de guerra principales o helicópteros M1A1 de 78 toneladas y otros equipos a grandes a distancias intercontinentales. Todos los C-5 se construyeron en la base Marietta de Lockheed Martin.
La principal y más notoria modificación es el cambio al motor turbofan GE F138 (conocido como CF6-80C2L1F en el mundo comercial) que proporciona un 22% más de empuje que los turbofan TF39 -fuera de producción- de los primeros aviones C-5A / B / C. Los motores también permiten que el C-5M cumpla con los requisitos de reducción de ruido Stage 4 de la FAA.