El choque de dos aviones Boeing en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) en 1977 es hasta la fecha la peor catástrofe aérea ocurrida de la historia, donde fallecieron 583 personas.
Se trata de un contrapeso utilizado en las superficies de mando de un avión comercial, fabricado con uranio empobrecido, “una sustancia que presenta una baja tasa de radiactividad”, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Como marcan los protocolos se acotó la zona y se anuncia ahora que la pieza será “próximamente extraída por personal especializado” dada su “escasa capacidad radiactiva”.
Todo ello, detalla la Policía, después de “realizar mediciones de radiación en la zona” e iniciar “las gestiones oportunas para dar conocimiento al Consejo de Seguridad Nuclear” para “darle el tratamiento adecuado, activándose el protocolo previsto por el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican)”.
La Policía Nacional tuvo conocimiento del hallazgo a las 17.00 horas del jueves 23 de agosto en una finca ubicada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.
Una cuña de 50 centímetros con el texto “Unauthorized Alterations”
Se trataba de una pieza metálica en forma de cuña de aproximadamente 50 cm, de color grisáceo-verdoso en la que se apreciaba en su lado izquierdo el siguiente texto “Unauthorized alterations”.
Tras un primer examen visual de la pieza hallada y deducir que pudiera tratarse de algún material nocivo para la salud, se determinó acotar y proteger el lugar, estableciendo un perímetro de seguridad para alejar a los inquilinos de los inmuebles próximos a la zona, y requerir la intervención del servicio del TEDAX de la Policía Nacional”.
*Con información de Europa Press