Un nuevo capítulo de “Paraguayos por el Mundo” tiene de vuelta como escenario el gran país del norte. Esta vez, el protagonista es Hugo González. Criado en el tradicional barrio Obrero de Asunción, es hoy comandante de aviones E175 en Republic Airways con base en Nueva York, Estados Unidos.
Cuando busqué el perfil de Facebook de Hugo para contactarlo y así preparar esta nota, me encontré con la sorpresa que, mirando el historial del chat, ya hace algunos años habíamos intercambiado líneas. Cuando Aeronáutica Paraguay era todavía un foro, Hugo me había escrito manifestando un problema con la creación de su usuario, y yo lo había guiado. ¡No lo recordaba en absoluto!
Retomando entonces la conversación con Hugo e indagando sobre su historia de vida, me comentó que nació en 1974 y se formó en los colegios Santísimo Redentor, Celsa Speratti y Presidente Franco de la capital del país. Asimismo, cumplió con el Servicio Militar Obligatorio y se graduó como Oficial de Reserva de la Aviación Naval. Inmediatamente después comenzó a trabajar para reunir dinero y así poder estudiar la carrera de pilotaje.

“Mis primeros vuelos los hice en el famoso Cessna C-152 ZP-EAO de AeroCentro. Tuve la suerte de ser instruido por el gran comandante Vera, al que todos llamaban “Verita”. Mi primer vuelo solo lo logré a las 8 horas y obtuve mi licencia de piloto privado con 35 horas. Me vine luego a Estados Unidos para ingresar a la universidad a los 21 años.”

Hugo valora que gracias al esfuerzo económico de sus padres y hermanos tuvo la posibilidad de estudiar en la mejor universidad aeronáutica del mundo, conocida como la “Harvard de los cielos”, la Embry-Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach, Florida. Allí obtuvo los títulos de Bachelor In Aeronautical Science y en un área de concentración de Aviation Business Administration.

“Luego de cuatro años, recibí mi licencia de piloto comercial e instructor de vuelo en monomotores y multimotores, así como de instrumentos y comercial. También fui instructor de simuladores y por un período breve fui examinador de pilotos antes de cambiar de trabajo. Terminé ese periodo con 5.000 horas totales casi todas de instructor”.
Hugo recuerda que, en 2015, la compañía Republic Airlines crecía vertiginosamente como franquiciadora de American Airlines, United y Delta, las líneas aéreas de mayor tamaño de los Estados Unidos, operando vuelos regionales para éstas. Y aprovechando ese viento de cola en la industria aerocomercial estadounidense, ingresó al staff de Republic como primer oficial, puesto que ocupó por dos años.

“Empecé volando en los Embraer 145 y sus dos variantes, el E-135/140. Tengo el type en ambos modelos, E-145/170. Hoy Republic sólo opera E-170/175, 220 unidades y 100 más ordenados. Somos unos 2.200 pilotos y volamos para American, United y Delta. Mi base es Nueva York, pero considero pedir mi traslado a Miami para cuando llegue el invierno, porque el frío acá en el norte es terrible. Ya llevo 11 años como capitán, tengo más de 14 mil horas de vuelo.”
Me expresa Hugo que Republic es una empresa flexible y que gracias a ella le es posible articular sus tiempos para dedicárselos también a su familia, que vive en Daytona Beach, Florida, el paraíso del sol con las mejores playas del sur de Estados Unidos.

“Aquí en Estados Unidos, el nivel profesional, los aviones, el entrenamiento (que nunca se acaba) y la seguridad son sin duda los mejores del mundo. No digo que no haya discriminación cuando uno es inmigrante, pero yo nunca la he sentido en carne propia, siempre con dedicación y mucho amor en todo lo que hago se me han abierto las puertas donde las he tocado”.
Una pregunta que siempre hago a colegas, profesionales y aficionados a la aviación es: ¿Cuál es tu avión preferido? Y en el caso de los pilotos, ¿qué avión es el que querés volar? Lógicamente, Hugo no fue la excepción, y a la segunda interrogante su respuesta fue… ¡Boeing 777! Aunque el amigo Hugo no disfruta de vuelos largos, así que los widebodies seguramente no serán lo suyo, ¿o si?

Imaginá las particularidades de todo tipo con las que tripulaciones tienen que lidiar volando en un país de dimensiones continentales como Estados Unidos.
“Volando hacia el noreste nos enfrentamos a tormentas eléctricas increíbles, nieve, hielo y también huracanes, y un poquito hacia el sur tenemos tornados e incendios forestales. Siempre tenemos que estar listos para lo que venga”.
Gracias a YouTube, Hugo no se pierde ningún gol del Olimpia de sus amores. Junto con la aviación, el fútbol es también su pasión.

Si te inspiró la hoja de vida de Hugo, él tiene algo que decirte:
“Lo que puedo recomendar a los jóvenes que quieren empezar en esta carrera tan linda es meterle duro al inglés desde ayer. No hay tiempo que perder. Lo más costoso es empezar, las horas de vuelo son muy caras y hay que financiarlas de alguna manera. Acá gracias al auge de la industria hay muchísimas posibilidades. Y lo más importante, hay que estudiar mucho, muchísimo. Hay que verdaderamente sentir pasión porque no es fácil, hay momentos especialmente difíciles cuando uno está solo y lejos de los suyos, y todo eso pesa en la vida de un piloto”.
¿Considera Hugo regresar al país? Obviously, not…

En nombre del staff de aeronauticapy.com, ¡que continúen los éxitos en tu carrera, comandante Hugo!