Virgin Galactic, integrante del Grupo Virgin planeaba inicialmente utilizar el avión WhiteKnightTwo para esta tarea, desde el que también se lanzan los SpaceShipTwo tripulados de la compañía, pero finalmente se optó por “la reina de los cielos” debido al mayor peso y tamaño del LauncherOne.

El rediseñado LauncherOne de más prestaciones, podrá colocar en órbita baja terrestre cargas de hasta 400 kilos y de 200 kilos en órbita polar heliosíncrona. La empresa pretende comenzar los lanzamientos este mismo año con un precio por debajo de los 10 millones de dólares.

En relación a la imposibilidad de uso del WhiteKnightTwo para estas misiones, la compañía dice que tal cosa le permitirá concentrar el SpaceShipTwo en su programa de vuelos espaciales comerciales de pasajeros, que lleva años de retrasos.

No es la primera vez que se usan aeronaves para lanzar cohetes. Orbital lo hizo desde un Lockheed L-1011 Tristar modificado, y la española Celestia Aerospace lo prueba desde un Mig-29 llamado “Archer–1” como plataforma de lanzamiento.