Cuasi-colisión entre dos aeronaves: TCAS evita choque en el aire

El pasado miércoles 29 de agosto, se evitó una colisión de dos aeronaves en el aire sobre espacio aéreo keniano gracias al Sistema de Alerta de tráfico y Evasión de Colisión (TCAS, por sus siglas en inglés) de ambos aviones involucrados. 

Un Boeing 767-300ER con matrícula I-NDOF de la línea aérea NEOS, que volaba entre Verona, Italia y Zanzibar, Tanzania, se encontró peligrosamente cerca de un Boeing 737-800 (ET-ASJ) de Ethiopian Airlines, que volaba en sentido contrario de Johannesburgo, Sudáfrica y Addis Abeba, Etiopía, por error del controlador de tránsito aéreo, ambas a 37.000 pies de altura.

Menos de un minuto antes de que ambos aparatos convergieran, la tripulación del 737 etíope ascendió a 38.000 pies gracias a la advertencia del sistema anticolisión TCAS, evitando una tragedia. Posteriormente, el jet de pasillo único volvió a descender a su altitud de crucero, continuando así ambos aviones hacia sus destinos sin más incidentes. El acercamiento fue tal que ambas aeronaves llegaron a cruzarse con una separación inferior a 700 pies de altitud.

Ethiopian-Airlines-Boeing-737-avoiding-collission-Neos-Boeing-767-1

El TCAS advierte a los pilotos de la presencia de otras aeronaves equipadas con transpondedor que puedan representar una amenaza de colisión en el aire (MAC). Por reglamentación internacional de la OACI, todos los aviones comerciales de más 19 pasajeros deben obligatoriamente equipar este sistema de seguridad.

Este incidente ocurrió en el marco de una huelga de ya 10 días llevada adelante por controladores de tráfico aéreo etíopes que exigen, entre otras cosas, mejores condiciones laborales y salariales. Según una denuncia hecha por la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Kenia (KATC), país vecino a Etiopía, para mantener las aeronaves volando en espacio aéreo etíope, el gobierno de esa nación contrató CTA’s sin experiencia para asumir la función dejada por los huelguistas, lo que estaría generando un caos en toda esa región africana.

Acerca de Gustavo Galeano (874 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: