Este logro marca la finalización de la certificación del KC-46 por parte del ente regulador estadounidense.
Para recibir el STC, Boeing completó una serie de pruebas de laboratorio, terrestres y de vuelo que comenzó en 2015. Como parte de las pruebas de vuelo requeridas, el fabricante validó las aptitudes del KC-46 y sus sistemas de reabastecimiento aéreo cumpliendo los criterios de certificación de la FAA.
“Nuestro equipo de pruebas realizó un trabajo sobresaliente. Apreciamos también la colaboración de la FAA”, dijo Mike Gibbons, Vicepresidente y Gerente del programa Boeing KC-46A. “Este hito es importante ya que es el último gran requerimiento antes de la primera entrega a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.
El STC es uno de las dos certificados de aeronavegabilidad necesarios de la FAA. Boeing recibió un Certificado de Tipo Enmendado para su configuración central de aeronaves 767-2C en diciembre de 2017. Si bien esas certificaciones cubren la mayor parte del jet, no todas las funciones y equipos militares pueden ser certificados por la FAA. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos también debe otorgar un Certificado de Tipo Militar (MTC), que se espera para los próximos meses. Boeing concluyó las pruebas de vuelo del MTC, que incluyeron reabastecimientos aéreos, defensa y tests de otros sistemas militares específicos de la aeronave a principios de julio.
Seis unidades se han puesto a prueba para obtener el STC y el MTC. En total, completaron 3.500 horas de vuelo y descargaron más de tres millones de libras de combustible durante vuelos de reabastecimiento de combustible con aviones F-16, F/A-18, AV-8B, C-17, A-10, KC-10, KC-135 y KC-46.
El KC-46, derivado del 767 comercial, está construido en las instalaciones de la compañía en Everett, Washington. Boeing se adjudicó un contrato para los primeros 34 de los 179 aviones tanque cisternas previstos para la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Cuando esté en servicio, el KC-46 multifuncional reabastecerá de combustible a aviones militares estadounidenses, aliados y de coalición utilizando sus sistemas de pluma, manguera y embudo, pero también deberá ser capaz de absorber combustible para extender su alcance operativo. Su capacidad permite que el combustible sea transferido a razón de 1.200 galones por minuto, mientras que los sistemas de manguera y embudo, ubicados tanto en las alas como en la zona central, permiten al KC-46 repostar aviones más pequeños con hasta 400 galones de combustible por minuto.