South African Airways al borde de la bancarrota

La aerolínea sudafricana está considerando vender activos después de que los bancos se hayan negado la financiación, aumentando su deuda hasta superar ampliamente los activos de la empresa en los últimos meses. 

Un alto ejecutivo de South African Airways(SAA) afirmó al medio City Press  que las finanzas de la aerolínea están en ruinas, expresando serias dudas sobre su viabilidad, mencionando que SAA se encuentra técnicamente está en bancarrota, y no presentará sus estados financieros 2017/18 al Parlamento antes de fin de mes, tal como lo exige la ley.

En un informe confidencial, presentado en la sesión de estrategia de la junta directiva hace unos días, revela que la dirección de la aerolínea está estudiando una serie de medidas agresivas de reducción de costos, incluida la venta de su brazo de catering, Air Chefs, y la subcontratación o venta SAA Cargo.

SAA CARGO

La compañía estaría buscando más rescates financieros por parte del gobierno sudafricano ya que los bancos se han negado a otorgar mas créditos, a pesar de las garantías del Tesoro por ende el gobierno deberá continuar financiando a la aerolínea hasta 2021, cuando su balance se vuelva autosostenible.

El informe presentado por el director ejecutivo de South African, Vuyani Jarana, a la junta la semana pasada, revela que a fines de marzo, la aerolínea tenía 13 mil millones de randes en activos y 26 mil millones de randes en deuda. Pero para el 31 de julio, los activos de la compañía se mantuvieron mientras que sus pasivos se elevaron a 28 mil millones de randes, registrará una pérdida de 6 billones de randes para el final del año fiscal en curso.

South_African_Airways_Airbus_A340-600_PER_Monty-1-1200x640

Menciona además que SAA Technical (SAAT), la unidad de mantenimiento de aeronaves para SAA, ha sufrido pérdidas considerables por “fraude y robo”, perdiendo hasta 560 millones de randes al año en multas por demoras para reparaciones y mantenimiento de aeronaves, los costos mensuales de SAA, que oscilan entre 350 y  450 millones de randes, son significativamente más altos que sus ingresos y no bajan lo suficientemente rápido,  necesitando reducir los costos en un 5,2% y aumentar los ingresos en la misma cantidad para registrar una mejora para el final del año.

En el informe, califica al consejo anterior,  por dejar a SAA con una corrupción desenfrenada, baja productividad de pilotos, un balance significativamente débil, problemas de liquidez, pérdida de confianza de los proveedores, falta de habilidades críticas y sistemas de tecnologías de información(TI) fragmentados.

SAA-copy

La aerolínea se encuentra en un plan, aprobado a principios de este año, que tiene como foco la estimulación de ingresos, la reorientación del cronograma de vuelo, el diseño organizacional, la transformación de la cadena de suministro y la revisión de la logística y las operaciones de Saat señalando que durante el primer trimestre de este año, los ingresos de SAA mejoraron.

Por el momento la aerolínea no ha realizado ningún comentario al respecto pero señalaron que pronto abordarán a los medios sobre el progreso que se ha logrado, los hitos y el camino que tendrán por delante para transformar a SAA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: