El C-27J Spartan en Latinoamérica

Es una de las aeronaves que tiene una destacada presencia desde hace unas ediciones en la FIDAE y en la que justamente como parte del equipo de Aeronáutica Paraguay, la conocimos ya en la edición 2012 (en esa ocasión con el avión de certificación o pruebas).

Alenia C-27J Spartan

Por Alberto González

Esta aeronave es parte activa de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Al momento cuentan con 4 unidades de la variante C-27J, siendo la intención llegar a una flota total de 12 aviones.

Es la única Fuerza Aérea de Latinoamérica que cuenta con esta aeronave. En América, ésta aeronave tiene amplia presencia en Estados Unidos formando parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) y Guardia Costera de Estados Unidos.

Este avión es fabricado por Leonardo S.p.A, grupo industrial italiano, que desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la aeronáutica, helicópteros, espacio, electrónica de defensa, sistemas de defensa y seguridad.

Características principales

El Spartan es un avión bimotor turbohélice táctico con motores Rolls-Royce AE 2100-D2A (el mismo utilizado en los C-130J Super Hercules) con tecnología de última generación en aviónica, sistema de propulsión y otros sistemas a bordo.

Gracias a su diseño muy versátil, Alenia C-27J es ideal para roles que incluyen transporte de tropas y materiales, evacuación médica, paracaidistas y carga, búsqueda y rescate (SAR), suministro logístico, apoyo humanitario, lucha contra incendios y apoyo para operaciones de emergencia civil. Los kits diseñados específicamente también permiten el transporte VIP y otras misiones.

C-27J Spartan Data Sheet

C-27J Spartan Data Sheet

El C-27J tiene una gran capacidad de carga, capaz de soportar casi 5 toneladas por metro cuadrado. El avión puede transportar pallets o plataformas con un peso de hasta 6.000 kilos, o 60 soldados equipados, 46 paracaidistas totalmente equipados, 36 camillas u otras combinaciones de hasta 32.500 kilos de peso máximo de despegue.

Tienen buena maniobrabilidad y son capaces de volar a baja cota, tanto con el fin de evitar ser detectados por los radares enemigos como para realizar lanzamientos de paracaidistas y de cargas con paracaídas, que se sueltan a muy poca altura, para lo cual van equipados con una rampa trasera operable en vuelo. Otro rasgo que tienen es el uso de neumáticos de baja presión, que les facilitan la operación en pistas cortas y/o poco preparadas.

El avión puede operar desde pistas de aterrizaje de menos de 500 metros.

La Fuerza Aérea del Perú y su presencia en la FIDAE

Como es sabido, acceder a la mayoría de las aeronaves expuestas en la FIDAE es cosa normal, lo destacado de los peruanos es la manera en que lo hacen y que debería ser emulado por todas las Fuerzas Aéreas de la región (pese a sus limitaciones) y es que ellos hacen una difusión de las actividades y alcance de sus fuerzas, en este caso obviamente la aérea, tienen recuerdos ya sean de tipo calcomanías u otros souvenirs del avión expuesto, además de poder acceder a la cabina y hablar tranquilamente con los pilotos (esto también fue posible hacerlo en casi todas las demás) sobre las características de la aeronave y principales funciones de la aeronave.

FAP Peru

Además de su presencia estática, también fue posible verificar las capacidades de la aeronave en su elemento natural, el mismo demostró varias veces sus amplias capacidades de maniobras sobre el cielo de Pudahuel incluyendo la apertura y cierre de la rampa del compartimiento de carga, así también demostraba todas sus capacidades técnicas como el despegue y aterrizaje cortos (STOL) así como la aproximación a velocidad reducida inferior a 100 nudos con máximo peso.

Hasta el momento, los 4 aviones entregados a la FAP ya superaron las 4.500 horas de vuelo desde que se incorporaron en marzo del 2015 así también ya han transportado alrededor de 2.500.000 toneladas de carga en diferentes tipos de misiones nacionales e internacionales y más de 86.000 pasajeros de acuerdo a la web especializada defensa.com. La última aeronave con matricula FAP 332 fue entregada en diciembre del 2017. Debido a los buenos resultados del C-27J los mismos reemplazaran paulatinamente a los Antonov An-32B para las misiones de transporte y carga.

Esperamos seguir viendo a esta aeronave en futuras ediciones de la FIDAE. A continuación fotos de esta aeronave registradas en las ediciones de FIDAE 2012 y Fidae 2018. Fotos de Naoto Goto y Alberto González.

Acerca de bettopy (122 Artículos)
Trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, amante de todo lo relacionado a tecnologías de la información, fotografía (spotting) y temas asociados a la industria de la aviación y el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: