Se trata de la certificación de la aeronave para volar con hasta tres tanques de combustible de centro adicionales debajo del piso (ACT), incluso para operaciones ETOPS.
Este último ítem es una de las varias prestaciones del A321neo que, combinadas, permiten que la versión A321LR alcance hasta 4,000 millas náuticas con 206 pasajeros con combustible adicional almacenado en tres ACT, incluso en rutas ETOPS. Además, la autorización ETOPS permite hasta 180 minutos de tiempo de desviación del aeropuerto alterno más cercano con un solo motor, que es suficiente para realizar cualquier ruta transatlántica.
La certificación del A321LR incluye: (a) aprobación del “cambio principal” para instalar hasta tres ACT opcionales en el A321neo, con sus nuevos sistemas de administración de combustible asociados y refuerzos estructurales de fuselaje inferior; y (b) la aprobación de la opción “Airbus Cabin Flex” (ACF) de A321neo, que incorpora una estructura de fuselaje modificada con nuevos ajustes de puertas junto con una capacidad de peso máximo de despegue (MTOW) mayor de hasta 97 toneladas métricas. Cabe señalar que solo los A321neos que tienen la nueva estructura de ACF pueden ofrecer los 97t MTOW y la capacidad de instalar tres ACT. Anteriormente, la familia A321 podía alojar hasta dos ACT.
Si bien la configuración de ACF se convertirá en estándar para todos los nuevos A321neos entregados a partir de 2020, las capacidades de 97t MTOW y la capacidad de llevar hasta tres ACT serán opciones. Para las ACT, los clientes especificarían antes de la fabricación de la aeronave si la misma se equipará con un sistema de gestión de combustible ampliado, así como los refuerzos estructurales necesarios para asegurar las ACT debajo del piso.
La capacidad de agregar o eliminar ACT, combinada con la Airbus Cabin Flex, la capacidad de 97t MTOW y la aprobación EASA/FAA para usar los ACT con ETOPS, confieren una flexibilidad sin precedentes a las líneas aéreas para el diseño de la cabina, la densidad de asientos, la carga útil, la capacidad de combustible y la planificación de rutas.