Paraguay y Qatar firman acuerdo sobre servicios aéreos

En el Palacio de Gobierno de Asunción, y en presencia del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo y Su Alteza el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, Paraguay y Qatar suscribieron varios acuerdos bilaterales, entre ellos uno sobre servicios aéreos.

El acuerdo sobre servicios aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, firmados por los cancilleres de ambos países, Luis Alberto Castigioni y el Jeque Mohammed Bin Abdulrahman respectivamente, estipula que mediante el mismo, las partes contratantes fomentarán el desarrollo económico a través del transporte aéreo internacional, estimulando un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre aerolíneas en ambos mercados a fin de asegurar servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico.

10043

Lo anterior se interpreta como la apertura de la nación de medio oriente a potenciales conexiones aéreas con Paraguay en el mediano o largo plazo, pero no constituye necesariamente la materialización de hipotéticos vuelos regulares entre ellos. La aerolínea de bandera catarí, Qatar Airways, tiene presencia en Sudamérica con vuelos de pasajeros desde Doha a Sao Paulo y Buenos Aires. Una potencial llegada a Paraguay con aeronaves propias resultaría en una ambición demasiado grande, considerando lo pequeño del mercado, que puede ser cubierto de manera eficiente a través de vuelos en código de compartido con otras aerolíneas, como bien lo hacen, por ejemplo, Emirates, que comercializa Asunción en alianza con GOL y Turkish Airlines, que lo hace vía Copa Airlines, así como la evidente prioridad que dicha línea aérea pondría a mercados más prioritarios en esta parte del mundo, como Santiago, Lima, Bogotá, etcétera. En contrapartida, Paraguay no cuenta con ninguna aerolínea local para cubrir una ruta de este tipo, ni en lo que que refiere a equipos ni a un modelo operacional que la haga viable comercialmente.

10045

Sin embargo, Qatar Airways Cargo podría ser en un futuro la unidad de negocios de la mega compañía árabe con más posibilidades de cubrir una ruta regular al país. De hecho, su rival Emirates SkyCargo ya tiene vuelos regulares a Ciudad del Este.

a7-bgb-qatar-airways-cargo-boeing-747-8f_PlanespottersNet_784481_056fb04a71

Tratados similares se han firmado con otros países en años anteriores, como por ejemplo, con los Emiratos Árabes Unidos.

Acerca de Gustavo Galeano (896 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: