Se descarta APP como método para modernizar aeropuerto Silvio Pettirossi

Mediante una resolución, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones anunció que desistirá de la opción de la APP para modernizar nuestra principal terminal aérea y las mejoras que vendrán, serán absorbidas con propios recursos de la DINAC.

Mediante la resolución 1770, el M.O.P.C., comunica oficialmente que han descartado la polémica opción de la Alianza Publico Privada (APP) para la modernización de la principal terminal aérea paraguaya. Con esto, todos los procedimientos anteriores y llamados a licitación quedarán sin efecto y por ende ya quedaron canceladas. Según trascendió, esto se habría dado por un pedido de cancelación a través de una nota que la DINAC habría realizado a la cartera estatal.

El actual ministro, el Sr. Arnoldo Wiens, ya en un pasado cercano, mientras desempeñaba un rol como senador de la nación había denunciado irregularidades en el proyecto y en las licitaciones, que en esa época ya estaban en marcha. Posterior a eso la Contraloría General de la Nación intervino y en su dictamen recomendó que se dé por suspendida la licitación a través de la APP, ya que, según rumores, la empresa que ganaría la licitación contaba con denuncias de irregularidades por incumplimientos de contratos.

El proyecto de la Alianza Publico Privada fue presentado en el año 2014 de la mano del entonces Ministro del M.O.P.C. Ramón Jiménez Gaona, bajo el gobierno del anterior Presidente Horacio Cartes. El ganador de esa licitación tendría los derechos de administrar el aeropuerto Silvio Pettirossi durante un periodo de 30 años.

interiores-del-aeropuerto-silvio-petyrrosy.jpg

Hoy en día, se prevé que el nuevo proyecto de modernización del aeropuerto se costearía con fondos de la DINAC. En este sentido el titular del mencionado ente aún no quiso dar cifras de cuanto sería la inversión de las obras, argumentando que aún falta volver a revisar el proyecto. Pero si, aclaró que en un principio las obras iban a ser una extensión a la terminal actual, que abarcaría unos 17.000 a 20.000 metros cuadrados, lo cual tendría un costo estimativo de 40 millones de dólares. Sin embargo, la decisión política actual es la de construir otra terminal aérea al lado de la existente.

thumb-large-Amaszonas-en-el-aeropuerto-Silvio-Pettirossi

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), quien es el ente de regulación de la aeronáutica en el mundo, habría congeniado un plan maestro para mejorar la infraestructura del aeropuerto, la cual la dividía en tres etapas. La idea es construir la primera etapa, con la que el aeropuerto contará con la capacidad de cubrir la demanda de 1.5 millones de pasajeros. Actualmente, según números arrojados, la capacidad de pasajeros que utilizan la actual terminal aérea es de 1.6 millones de pasajeros, por lo tanto, cuando las obras de la primera fase culminen ya estará desfasado en cuanto a la proporción de pasajeros, por lo que se pedirá a la OACI que se puedan unir las fases 1 y 2 para poder atender un flujo de 2.5 millones de pasajeros. Para eso deberán construir 34.000 m2 de terminal y 50.000 de plataforma, detalló el director de la DINAC.

56775096-1024x576

La DINAC, a través de su titular, anunciaron la apertura de dos procesos de licitación. Una correspondería a la terminal aérea, la cual será solventada por el ente y otra para la plataforma, quien correrá con esos gastos es algo que aún no ha sido definido. Se decidirá si también serán ellos los que lleven a cargo esa obra o en su efecto, el M.O.P.C. Para ello, el titular de la DINAC, con sus asesores viajarán a Canadá en el transcurrir de estas semanas, para reunirse con los representantes de la OACI, quienes los asesorarán en todo el proceso de elaboración del proyecto.

Acerca de Emmanuel Amarilla (42 Artículos)
Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: