Detienen a piloto iraní con licencia falsa en el Silvio Pettirossi

El Ministerio Público de Paraguay informó de la detención de un piloto iraní, quien aparentemente volaba con documentos falsos y había sido condenado en Estados Unidos, en 2015, por robo de identidad y credenciales a otro piloto.

El detenido fue identificado como Nader Ali Saboori Haghighi, de nacionalidad iraní. El procedimiento se efectuó en la mañana de hoy sábado 13 en el aeropuerto Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción.

La detención tiene su origen en un hecho ocurrido en setiembre pasado, cuando se registró el ingreso al país en una aeronave Bombardier Learjet 35A con matrícula N31DP, al mando de Nader Ali, proveniente de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Un ciudadano venezolano de nombre José Sosa fue primer oficial durante el vuelo mencionado.

Tras su ingreso al territorio nacional, el avión permaneció en el hangar de la empresa Master Air SA, según informó la DINAC.

_860_573_1676189

En la continuidad del operativo está previsto revisar dicha aeronave, como también las pertenencias del ciudadano iraní. Agentes de Delitos Económicos y de la SENAD acompañan la tarea del Ministerio Público.

De acuerdo a los datos recogidos, desde los Estados Unidos se indagó sobre el ingreso de la aeronave, y a partir del cruce de datos se logró dar con el hombre.

Por otro lado, se desconocen mayores informaciones sobre el ciudadano venezolano, que también cuenta con orden de captura, pero según trascendió, habría ya abandonado el país.

Tras el cotejo de los datos a través de un sistema informático, se comprobó que Nader Ali Saboori Haghighi tenía revocada la licencia de piloto desde el año 2006. Por tal razón, fue condenado en Texas, según figura en los registros de la Interpol. Posee otros antecedentes judiciales, según refiere el informe institucional del Ministerio Público.

_599_573_1676179

En 2015 fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos, acusado por robar identidades a pilotos para beneficio personal. Las autoridades estadounidenses descartaron en aquel entonces posibles vínculos con el terrorismo.

El Departamento de Justicia norteamericano también relata que en septiembre de 2012 Haghighi chocó un aeroplano en Bornholm, Dinamarca, mientras usaba la credencial robada. Después de enfrentar cargos criminales en Dinamarca y Alemania, retornó a Irán para reaparecer luego en Indonesia. Finalmente, fue arrestado en Panamá, de donde fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2014.

El secretario general de la Dinac, Adriano Ramírez, informó que el el iraní se ha negado a permitir la revisión de la aeronave, que ya estaba presta para un nuevo vuelo, según las pesquisas.

Ante esta situación, el fiscal Hugo Volpe emplazó a un copiloto a conseguir la llave para la revisión; en caso, contrario, ingresarán por la fuerza.

*Con información de ABC Digital

1 Comentario en Detienen a piloto iraní con licencia falsa en el Silvio Pettirossi

  1. Buenas tardes, excelente informe pero la fecha está incorrecta hoy es sábado 13 de Octubre.Saludos.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: