Aviación comercial internacional

Tráfico de pasajeros de Latinoamérica & Caribe aumentó 6,6% en agosto

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha elaborado un informe sobre el tráfico aéreo del territorio mencionado, destacando el récord marcado en el pasado mes de agosto.

El incremento se dio tanto en crecimiento porcentual (un 6,6% de aumento respecto el año anterior) y absoluto (1.43 millones de pasajeros adicionales). En total se transportaron 23 millones de pasajeros.

growth

Como era de esperarse, cerca del 50% del crecimiento en números absolutos se los llevan México y Brasil, los dos mercados domésticos mas grandes de la región. Asimismo, se destaca un gran crecimiento en Argentina, Chile y Perú debido al impacto positivo de las aerolíneas low cost.

table1

En el análisis del tráfico intra-Latinoamérica, es reseñable el aumento del tráfico, un 15%, entre Brasil y Chile, debido al aumento de frecuencias por parte de Avianca y Latam entre Santiago – Sao Paulo, y Santiago – Río de Janeiro. Entre Argentina y Brasil el aumento es considerable debido a la apertura de nuevas rutas a Córdoba y Rosario desde Recife y Porto Alegre, servidas por Azul.

map

Así también, el mercado extra-Latam se ha visto incrementado en un 13,8%, sobre todo en rutas desde México y Brasil, propiciados por la entrada en vigor del tratado de cielos abiertos para estos dos países en mayo de este año. Así también, es reseñable la caída superior al 5% de rutas desde Argentina, coincidiendo con la situación económica y política del país.

table2

El tráfico hacia África también va creciendo, debido al aumento de rutas a Johannesburg, Sudáfrica, por parte de Latam (60% de crecimiento acumulado). Hacia Europa, el crecimiento fue de un 11,1%, con una tasa de ocupación del 87,3%, una de las más altas del 2018, coincidiendo con la temporada alta en el viejo continente.

RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

Fuente: Alta http://www.alta.aero

Acerca de Enmanuel Vigo

Profesional de las finanzas corporativas, aficionado a los aviones desde que tenía uso de razón. Apasionado de la historia aeronáutica del Paraguay.

0 comments on “Tráfico de pasajeros de Latinoamérica & Caribe aumentó 6,6% en agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: