Tras la exitosa prueba de vuelo, el presidente chino, Xi Jinping, envió mensajes de felicitación a los desarrolladores, diciendo que el evento “marcó otro logro significativo a través de la innovación independiente de la industria aeronáutica de China”.
La aeronave, desarrollada y construida por la empresa Aviation Industry Corporation of China (AVIC) despegó y aterrizó desde la reserva Zhanghe en Jingmen de la provincia de Hubei. El AG600 despegó a las 08:51 del 20 de octubre y se mantuvo en vuelo por aproximadamente 15 minutos; a bordo se encontraban cuatro tripulantes. A inicios de este mes, el AG600 completó con éxito las pruebas de rodaje a alta velocidad en agua.
Está equipado con cuatro motores turboprop WJ-6 de fabricación china, tiene un peso máximo de despegue de 53.5 toneladas y puede recorrer hasta 4,500 kilómetros o mantenerse en vuelo hasta 12 horas continuas. Mide 36,9 metros de longitud y 38,8 de envergadura y es poco más grande que un Boeing 737-700. Fue desarrollado para misiones de rescate y patrulla marítima, combate a incendios forestales e incluso puede realizar misiones militares.
AG600 Kunlong, el avión anfibio más grande del mundo
Tiene capacidad para transportar a 50 personas en misiones de búsqueda y rescate y en el caso de combate a incendios, el AG600 puede recolectar 12 toneladas de agua en 20 segundos con la que podría apagar incendios en un área de 4,000 metros cuadrados con una rociada.
Se estima que habrá una demanda doméstica e internacional por hasta 280 unidades del AG600 chino.
* Con información de enelaire.mx