De acuerdo a la norma ISO 2096, titulada como Unattended monitoring of aircraft sound in the vicinity of airports, los aeropuertos de Madrid-Barajas, y el aeropuerto de El Prat-Barcelona, son los pioneros en proporcionar datos de ruido acreditados. La norma, es especifica para medir el efecto acústico a través de los Sistemas de Monitorado de Ruido y Sendas de Vuelo de los aeropuertos. Todo ello avalado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), reconocida en más de 90 países.
Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), estos sistemas permiten detectar, medir y realizar un seguimiento y control más detallado de las trayectorias seguidas por las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno aeroportuario.
En asociación con cada sistema, y con la posibilidad de visualizarlo en la página web de cada aeropuerto mediante un mapa interactivo con un “WebTrak”, en el cual es posible observar y constatar la trayectoria de la aeronave, como los datos relacionados a la identificación del vuelo y el ruido provocado. Incluso, proporciona la posibilidad de emitir un reclamo en caso de que un ciudadano crea que el cumplimiento de la norma está siendo violada.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, representan las dos más grandes terminales aéreas en cuanto a movimiento de pasajeros, sumando más de 700.000 operaciones al año, a futuro, Aena pretende implementar este sistema en los aeropuertos de: Palma de Mallorca, Valencia, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.