Un avión de la mayor compañía privada indonesia low cost Lion Air, un Boeing 737 MAX 8, en servicio regular desde agosto este año, se ha estrellado a los 13 minutos de haber despegado de la capital de Indonesia, Yakarta, con 188 personas a bordo.
El avión, con destino Pangkal Pinang, a apenas una hora de la capital, ha sido encontrado en las aguas del Mar de Java.
El aparato siniestrado, con número de registro PK-LQP, que había realizado su primer vuelo hace sólo dos meses, el 15 de agosto de 2018, e ingresado a servicio comercial en setiembre, estaba considerado apto para el funcionamiento. En el momento de la tragedia, la aeronave estaba al mando del capitán. Bhavye Suneja, que tenía 6.000 horas de vuelo, y el copiloto, más de 5.000, según informa la compañía en su página web.
En una rueda de prensa (Reuters), Edward Sirat, director general de la compañía, ha indicado que el avión ya había sufrido un problema técnico que había sido resuelto según el protocolo establecido, en un vuelo desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta).
La Agencia Nacional de Rescate de Indonesia ha activado una operación de salvataje en la zona, en la que participan 250 efectivos dotados de barcos y helicópteros. Nugroho Budi Wiryanto, el portavoz de la agencia, ha indicado que aún no se han encontrado supervivientes, y que se trataría de un “milagro” encontrar pasajeros con vida.