El director general de la agencia de Búsqueda y Rescate (BASARNAS), Muhammad Syaugi, dijo a la prensa que los buzos encontraron una de las dos cajas negras de la aeronave, la misma correspondería a la grabadora de los datos de vuelo la misma podrá indicar a los investigadores los procedimientos y estado del avión antes del accidente. Aun se encuentra activa la búsqueda de la otra caja negra que corresponde a la grabadora de voz en la cabina.
La misma fue encontrada a 30 metros de profundidad, después de que ayer los dispositivos de búsqueda detectaran una señal consistente en las aguas del cabo Karawang, cerca de Yakarta, donde se precipitó la aeronave. En el video, se puede observar el momento donde la caja negra llega a una de las embarcaciones donde operan los investigadores.
Expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) analizarán el dispositivo y tardarán unos seis meses en completar el proceso, según el director de este comité, Soerjanto Tjahjono, el ente prevé publicar un informe preliminar dentro de un mes. El jefe de Investigaciones y Cooperación del KNKT, Irdriantono, aumentó el plazo para finalizar una investigación completa a un máximo de un año y pidió paciencia durante el trabajo del organismo gubernamental.
“No es fácil, tenemos que extraer los datos y procesarlos, son solo números (…) una vez procesados los podremos convertir en gráficos y compararlos con el resto de información que tenemos”.- Soerjanto Tjahjono – Comité Nacional de seguridad en Transporte.
Las labores de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas) y el ejército se han visto dificultadas por las fuertes corrientes y la escasa visibilidad en las aguas cerca del cabo Karawang en las que se perdió contacto con el Boeing 737 Max 8. Ademas que tuvieron que solicitar permiso a la compañía petrolera Pertamina para recorrer en la zona, ya que hay varias tuberías de gas y petróleo en el suelo marino y los barcos podrían dañar las mismas al fondear.
La reputación de Lion Air ha quedado dañada tras el siniestro, debido a su largo historial de accidentes, la mayoría de ellos menores y uno mortal anterior a este, sucedido en 2004 en la ciudad de Solo , donde perecieron 25 personas.