¿Que culpa tiene Fatmagül?: Inauguran nuevo aeropuerto en Estambul

Coincidiendo con la celebración del 95 aniversario de la fundación de la República de Turquía, se ha inaugurado el nuevo aeropuerto de Estambul. Este aeropuerto estará capacitado para mover a 200 millones de pasajeros anualmente. Lo que lo convierte en uno de los aeropuertos mas grandes del mundo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan inauguró oficialmente el nuevo aeropuerto de Estambul el pasado 29 de octubre, aniversario de la fundación del país. Ese mismo día, durante los actos oficiales aterrizaron en el mismo los primeros vuelos comerciales de Turkish Airlines, aunque no será hasta el 31 de diciembre cuando las aerolíneas tienen prevista su mudanza desde el actual aeropuerto de Ataturk.

Nuevo-aeropuerto-Estambul-Recep-Tayyip-Erdoğan.jpg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan junto a su esposa en el acto de inauguración.

El nuevo aeropuerto concluirá oficialmente sus trabajos en el año 2028. En ese momento contará con seis pistas, cuatro terminales y 233 posiciones de estacionamiento de aeronaves. 18 plazas de estacionamiento estarán preparadas para recibir al Airbus A380. Hasta 114 aeronaves de fuselaje estrecho podrán estacionarse a la vez en la terminal, que tiene cinco zonas. Una para vuelos nacionales y cuatro para internacionales. Además hay 97 posiciones de estacionamiento remotas. La zona de carga aérea posee 29 posiciones de aparcamiento para aeronaves. Y por ultimo una zona para mantenimiento, con 26 posiciones más de estacionamiento, 25 de ellas para aviones de fuselaje ancho.

5bd765f1ef3a8.r_1540842999478.0-155-1020-680.jpg

Vistas de la nueva terminal aérea Turca.

Inicialmente el nuevo aeropuerto usará el código IATA ISL, pero desde el 31 de diciembre, cuando se cierre el actual de Ataturk pasará a heredar el de IST del antiguo aeropuerto. La mudanza desde el aeropuerto de Ataurk al nuevo se estima durará unas 45 horas y supondrá el movimiento de unos 14.000 vehículos terrestres. El nuevo aeropuerto se encuentra situado a orillas del mar Negro, en la parte europea de Turquía, al norte del actual aeropuerto de Ataturk.

5bd5c005c6176

Torre de control del  nuevo aeropuerto.

La superficie total del aeropuerto será de 7.659 hectáreas. Esta superficie lo coloca como el tercer mayor del mundo, justo por detrás de los aeropuertos Rey Fahd (Damman, Arabia Saudíta) y Denver Internacional (Denver, EE.UU.), con 77.600 y 13.571 hectáreas respectivamente. En el proyecto del aeropuerto además se incluye la construcción de oficinas, residencias, hoteles, un centro de salud, un centro comercial, y un centro de exposiciones y convenciones entre otras iniciativas.

airport_panoramicView

Vista aerea del nuevo aeropuerto de Turquía, una vez que las obras estén terminadas.

Cuando se complete la construcción se estima que trabajarán directamente en sus instalaciones 225.000 personas y que suponga el 4,9 por ciento del producto interior bruto de Turquía. Se estima el coste del nuevo aeropuerto en 12.000 millones de dólares para su inauguración y de unos 51.000 millones hasta estar completamente edificado.

Acerca de Emmanuel Amarilla (53 Artículos)
Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: