Los inconvenientes se produjeron en los indicadores de velocidad del moderno avión con menos de dos meses de servicio. El desenlace fatal con pérdida total de vidas (189 personas a bordo) ocurrió en el vuelo JT610 a los 13 minutos de despegar desde Jakarta, Indonesia.
Fueron comprobadas las fallas en los sistemas luego de la descarga de datos de la grabadora de vuelo (FDR), conocida como caja negra, según declaró Soerjanto Tjahjono, director del KNKT. La información es consistente con los reportes que apuntaban a que los indicadores de velocidad y altitud mostraban inconsistencias.
La caja, que fue encontrada por buzos junto con otros restos del aparato en las aguas de Tanjung Karang, Java Occidental, contienen 69 horas de datos de vuelo, incluido el último. Por de pronto, la grabadora de voz de cabina (CVR) aún no fue hallada.
“Los datos de la caja negra mostraron que dos vuelos antes del Denpasar-Yakarta también experimentaron el mismo problema. En la caja había registro de que fueron cuatro vuelos los que experimentaron problemas con el indicador de velocidad”, mencionó Tjahjono. “Cuando hay un problema, el piloto lo reportaría y un mecánico haría las reparaciones, luego el avión sería declarado aeronavegable”.
La aerolínea involucrada confirmó que la misma aeronave experimentó fallas técnicas en el vuelo anterior al del accidente.
Será la investigación la que determinará finalmente lo sucedido y cuales serán las medidas correctivas y preventivas a ser tomadas en la industria.