Presentan en Paraguay el Piper M600

El lunes 5 de noviembre del año en curso, en los hangares de Latourrete & Parini, directivos de Durandal International Sociedad Anónima, representante de la marca Piper en Uruguay y Paraguay, y su aliado estratégico en nuestro país, Aero Consulting Aviation, han presentado en sociedad a la versión 2018 del Piper M600.

En primer lugar, cabe resaltar la presencia de los directivos que nos honraron con su invitación: por el lado de Durandal International S.A., destacan su director, el Sr. Eric Bonnefoi, el Capitán de navío (R) Gonzalo Ciganda y Freddy Colla, estos últimos responsables de Ventas y Marketing de la mencionada empresa. Por parte de Aero Consulting Aviation, destacamos la presencia de los Comandantes Marcos Vázquez y Ricardo Gotze.

Así también, al tratarse de Piper, el Sr. Daniel Lewis, encargado de la venta de aviones y flota para Latinoamérica, no pudo estar ausente, siendo el responsable de introducirnos al último baluarte de la firma.

DSC_4707 Edit

El Piper M600 posee todo lo que una cabina moderna puede tener: una aviónica (Garmin G3000, la más nueva) sencillamente envidiable con pantallas táctiles de control, avanzada seguridad, autonomía extraordinaria, motor de 600 caballos de fuerza, y una velocidad incrementada comparada a su variante menor (el Piper M500), convierten a este monomotor en particular como un serio candidato a tomar el cetro en el cada día más competitivo segmento de la aviación ejecutiva.

DSC_4739 Edit

Entre las vastas prestaciones del Piper M600, resalta su motor, de marca Pratt & Whitney (canadiense) PT6A-42A, un TBO (Time Between Overhaul, traducido como Tiempo entre inspecciones mayores) de 3.600 horas de vuelo, inspección de la sección caliente a ser realizada a las 1.800 horas, hélice de 5 palas de velocidad constante.

DSC_4712 Edit

El peso máximo de despegue es de 6.000 libras, equivalente a 2.722 kilogramos, siendo su peso básico unos 1.089 kg. La máxima distancia que puede recorrer este Piper es de 3.071 kilómetros, su velocidad crucero es de 274 knots (nudos), equivalente a 507 kilómetros por hora. Este monomotor despega con tan solo 803 metros de pista y aterriza con 810 metros. El diferencial de presión máximo de la cabina es de 5.6 psi (libra por pulgada cuadrada).

DSC_4742 Edit

Al hablar de diferencial de presión, hablamos de que esta aeronave es presurizada (obligatorio para vuelos superiores a 10.000 pies -FL100-), el techo operacional del M600 es de 30.000 pies. Sí, leyeron bien, 30.000 pies (o FL300); para espacio aéreo RVSM (Reduced Vertical Separation Minimum, o Separación vertical reducida mínima), su techo operacional es de 28.000 pies (FL280).

El Piper M600, tiene un tanque con capacidad de albergar 984 litros de combustible de aviación. Destaca además su bajo costo operativo, comparado a sus directos competidores, haciéndolo aún más atractivo que su bella estética interior y exterior. Este avión con su equipamiento básico, puede ser adquirido a precio de catálogo desde 2.928.000 dólares, en una sincera opinión, para lo que pude constatar con mis propios ojos, es una “ganga” el monto, que si tuviera la posibilidad, adquiriría el ejemplar a ojos cerrados. El precio claramente puede incrementarse, siempre y cuando el comprador desee adquirir más paquetes opcionales para su Piper.

DSC_4748 Edit

Además, la firma anunció que tendrá su servicio técnico calificado y autorizado en nuestro país, representando una gran ventaja para el futuro posible comprador el hecho de poder realizar los mantenimientos pertinentes en suelo guaraní.

Como me lo manifestó el Sr. Freddy Colla: “Un avión puede quedarse en tierra por una simple tuerca de un dólar, o por la turbina de 1.000.000 de dólares”, por lo que, tener la confianza de que el avión puede ser verificado y reparado en nuestro país, cobra un plus importante al momento de decidir la compra final.”

Nos encontramos en condiciones de informar que, Latourrete & Parini, fue designado como el taller oficial y autorizado para las verificaciones del Piper en la República del Paraguay. Tras la presentación, fuimos agasajados con bocaditos y bebidas, como también con la posibilidad de conocer el avión a detalle. Para esto, Amir Alexander Kaied, spotter de Aeronáutica Paraguay, fue designado por el staff para las fotografías, dejando a disposición de nuestros lectores sus mejores capturas.

Agradecemos a los directivos de las empresas citadas al inicio, a Latourrete & Parini, y a los pilotos paraguayos, la invitación de participar de este lanzamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: