Las dos aeronaves volaron a la misma altura debido a supuestos malos entendidos en la comunicación entre la controladora de vuelo y ambas tripulaciones.

Según un audio publicado por el portal Aviación Comercial en Colombia, un Airbus A340-642 con matricula D-AIHC proveniente de Frankfurt, Alemania, de la aerolínea Lufthansa, con un Airbus A318 de Avianca, donde el primero fue ubicado en una posición que pudo dificultar la operación del resto de aeronaves que fueron desviadas a este aeropuerto alternativo.
En el audio se puede notar el nerviosismo del comandante del vuelo de Avianca, que tuvo que repetir la información facilitada por la controladora aérea a su par de Lufhtansa, achacando a un problema de comunicación, aparentemente por el idioma, entre el piloto y la controladora. El piloto colombiano inclusive recomienda cambiar a la trabajadora por alguien que “entienda” al piloto.

Finalmente ambos aviones pudieron aterrizar sin ningún problema. Este lunes, la agencia de Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado en el que afirma que la seguridad aérea nunca estuvo comprometida ni afectada por el incidente, manteniéndose la debida separación aérea del tráfico y que la operación fue realizada con los estándares internacionales establecidos en todo momento. No obstante, se comprometen a investigar el incidente ocurrido.
Cabe destacar que de momento ninguna de las dos aerolíneas involucradas presentaron quejas formales sobre el incidente.