En un importante hito de producción llamado ‘unión final del fuselaje’, Boeing conectó las secciones delantera, la sección media y la popa del avión en la fábrica de la compañía en Everett, Washington. El avión ahora mide 252 pies de largo (77 metros) desde la nariz hasta la cola, haciéndola la aeronave de pasajeros más larga que el fabricante haya producido.
“El 777X es un nuevo avión y con un nuevo sistema de producción”, dijo Josh Binder, vicepresidente y gerente general de programa 777X. “Nuestro equipo está haciendo un gran trabajo al alcanzar nuestros hitos como se esperaba”.

El 777X está basado en el 777 actual y en el 787 Dreamliner para ofrecer a las aerolíneas el jet bimotor más grande y más eficiente del mundo. El avión proporciona un 12% menos de consumo de combustible y un 10% menos de costos operativos que aviones de la competencia.
El 777X logra un rendimiento sin precedentes con la introducción de últimas tecnologías, como el motor comercial más eficiente en consumo de combustible, el GE9X, y un diseño de alas compuestas totalmente nuevo de cuarta generación que proporciona elevación y eficiencia. Con la extensión de un conjunto de alerones plegables y rastrillados, las alas del avión se extienden a lo largo de 235 pies (72 metros).

Al agregar las aletas plegables, la envergadura del 777X se ha incrementado para mejorar la eficiencia aerodinámica del ala, reduciendo el empuje del motor y el consumo de combustible. Además, las aletas plegables permiten que el 777X mantenga la compatibilidad con aeropuertos dela familia 777 existente, lo que agrega valor para los clientes.
El primer 777X a ser introducido será el 777-9, que puede acomodar de 400 a 425 pasajeros en una configuración estándar y ofrecer un alcance de 7,600 millas náuticas (14,075 km). Boeing toma como inspiración el interior del 777 de hoy y las innovaciones del 787 para crear una experiencia como ninguna otra para pasajeros, que disfrutarán de ventanas más grandes y ubicadas más arriba en el fuselaje que el 777 actual, junto con una cabina más amplia, una nueva iluminación y una arquitectura mejorada.

El primer avión 777X para pruebas estáticas en tierra se completó en septiembre de 2018. Se construirán tres aviones de prueba adicionales después del primer vuelo.
El primer vuelo del 777X está programado para 2019 y la primera entrega para 2020.