Un día como hoy nacía el mito del Triángulo de las Bermudas

Un día como hoy, 5 de diciembre de 1945, en el Océano Atlántico, al norte de las Bahamas, desaparecían 5 bombarderos TBM Avenger, hecho en el que varios escritores y periodistas se basaron para crear el mito del “Triángulo de las Bermudas”.

La zona comprendida por el triángulo con vértices en Miami, Bermudas y Puerto Rico, es una de las mas transitadas del planeta, además de la mas inestables climáticamente debido a la corriente del Golfo. Por ello no debería llamar la atención que desapareciera un porcentaje de esos barcos, pero la desaparición de un escuadrón completo llamó la atención de la prensa.

Hasta 1945 se habían reportado las desapariciones de los barcos HMS Rosalie, Freya, The Spray, SS Timandra, USS Cyclops, Raifuku Maru, SS Cotopaxi, SS Suduffco, y el HMS Angloaustralian, la mayoría de ellos atribuíbles al mal clima, aunque ninguno había emitido alertas.

La mañana del 5 de diciembre de 1945, desde la base de Fort Lauderdale en la Florida, despegó el escuadrón “Vuelo 19” al mando del Teniente Charles Carroll Taylor. Se trataba de una misión de entrenamiento con los casi obsoletos bombarderos TBM Avenger, residuales de la recién terminada Segunda Guerra Mundial. Según la última comunicación de Taylor, todo se encontraba en orden, sin embargo jamás regresaron.

La marina envió de inmediato un hidroavión “Martin PBM Mariner” en su búsqueda, pero también desapareció. Cuando la noticia llegó al público se empezaron a tejer las mas descabelladas teorías. El hecho que nunca se hallaron los restos de las aeronaves le daba un aura de misterio que fue aprovechado por la prensa.

En 1951 el periodista de Associated Press, “E.V.W. Jones” hace referencia a un “triángulo diabólico”, a este se le sumó una investigación de “George X. Sand” que popularizó el mito. En 1974 el escritor de ciencia ficción “Charles Berlitz” editó un libro “Triángulo de las Bermudas” que sirvió para renombrar la zona y elevar el misterio a niveles de histeria colectiva. La mayoría de las afirmaciones de Berlitz fueron refutadas en los años ’90, pero ya nadie se olvidaría del término.

*Fuente: Efemérides Históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: