El Pampa regresa al mercado luego de 10 años sin ser fabricado

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) es la encargada de traer a la vida un renovado avión de Caza Pampa III tras más de 10 años del fabricante en crisis.

El miércoles 5, por primera vez en una década, tres aviones IA 63 Pampa III fueron entregados a la Fuerza Aérea Argentina, en una presentación en la que participó el presidente argentino Mauricio Macri. Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano.

5c081eede9180fd2678b4567

Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes de fabricación local argentina pasaron de 3% a 12%, permitiendo un ahorro importante en los costos. Tienen un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS). Federico Bima, gerente de operaciones de Fadea, explicó que estas unidades son una “variante nueva” de los Pampa -que nacieron en la década del 80 y registran tres grandes modificaciones – y ratificó que el glass cockpit es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital. Esta puede configurarse en el avión y seleccionar lo que quiere ver en función de la misión. El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado”.

avion-pampa-III1

Los tres Pampas finalizarán la etapa de vuelos de comprobación en las próximas semanas y entonces la Fuerza Aérea y Defensa los destinarán a una brigada y función. La entrega estaba prevista en el contrato por $612 millones para este año que firmó Fadea con la Fuerza Aérea.

aviones-pampa-III (1)

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, calificó la jornada como un día de concreción de un largo sueño esperado por el país, pero en especial por la provincia de Córdoba. “Esta fábrica es parte indivisible de la provincia”, afirmó.

“Para la Argentina es muy importante volver a la fabricación de aviones después de tantos años de inactividad. Córdoba fue cuna de la actividad industrial argentina y la desidia de más de 70 años hizo que perdiéramos esa capacidad industrial”, remarcó Aguad.

Acerca de Juan Pablo Medina (15 Artículos)
Fotógrafo y diseñador gráfico, apasionado desde muy joven por la aeronáutica, visitaba frecuentemente hangares desde los años 80 atestiguando una época gloriosa en la era de la aeronáutica en paraguay, aportando al vuelo todo el conocimiento acumulado y por acumular en Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: