Neeleman es conocido por ser el fundador de aerolíneas como Morris Air, WestJet, Jetblue y Azul. También posee acciones en la aerolínea TAP Air Portugal y la francesa Aigle Azur. Para la compra de Avianca Brasil, Neeleman primeramente tendrá que convencer a los hermanos Efromovich. En el pasado, tanto Neeleman como los hermanos Efromovich habían mantenido una disputa por la compra de TAP, siendo el primero el ganador ofreciendo una mejor propuesta económica.

Pero según informaciones dadas por un ejecutivo de Avianca Holdings de Colombia, la fusión de las dos aerolínea (Azul y Avianca Brasil) sería algo natural, ya que ambas se complementan una a la otra en el mercado interno brasileño. Actualmente las dos compañías tienen una participación de 32.37% en el mercado doméstico y 21.83% en el internacional, y operan aeronaves similares como los Airbus A320neo, 320ceo y A330-200.
A este interés de adquirir Avianca Brasil, se suma su nueva aerolínea, Moxy; que estaría operando conectando ciudades de los Estados Unidos con el norte del Brasil, utilizando aeronaves Airbus A220-300, anteriormente Bombardier CSeries CS300.